El PP-A e IU reclaman el cese del presidente del Parlamento por el contrato a su sobrino

SUR SEVILLA.

El contrato del Parlamento andaluz con una empresa en la que trabaja el sobrino del presidente, Juan Pablo Durán, se calienta. Ayer el PP dio un paso más y 'exigió' a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cese a Durán. IU, por boca de su portavoz, Antonio Maíllo, dijo que pedirá la dimisión de la segunda autoridad de la comunidad autónoma si no aclara «por qué mintió» en la primera información difundida.

La documentación entregada por el presidente a la Mesa de la Cámara, y firmada por su jefa de gabinete, revela que el contrato con la empresa El Cañonazo, para desarrollar una campaña en redes sociales, mediante un vídeo, con motivo del 4D, se firmó un día antes de que la campaña entrara en vigor.

Asimismo, la memoria facilitada a los grupos parlamentarios indica que el contrato excedía en casi tres milo euros el importe confesado por el propio Durán al conocerse que la empresa adjudicataria emplea a su sobrino, al ascender a casi 17 mil euros.

Ayer, Loles López Gabarro, secretaria general del PP andaluz, criticó «que no haya recursos para las necesidades de los andaluces» pero que en cambio sí que lo haya para el “compadreo” de los cargos del PSOE. A su juicio, el contrato está «amañado», según dijo haber conocido por los medios de comunicación.

Es un «contrato irregular», dijo a Europa Press, y un «expediente chapucero», porque «falta un documento fundamental que es la resolución del propio presidente adjudicando el contrato».

Por ello, censuró que «un día antes» de que se lanzara la campaña en redes se firmara el contrato, lo que evidencia, a su juicio, que «todo estaba ya hecho y amañado», y «adjudicado a dedo». Aunque exigió a Susana Díaz que destituya al presidente del Parlamento, López Gabarro también dijo que no descartan presentar iniciativas en el Parlamento pero «nos gustaría no tener que hacerlo porque Díaz actuara de inmediato».

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, manifestó que su grupo parlamentario pedirá la dimisión del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, si este no aclara por qué mintió en relación a la contratación de la empresa madrileña El Cañonazo, en la que trabaja su sobrino. «Si un presidente del Parlamento no dice la verdad, está mintiendo; y si miente, no puede seguir como presidente del Parlamento», dijo.

Para Maíllo, se está ante un «claro caso de nepotismo», por lo que «si no aclara porque no dijo lo que tenía que decir el próximo martes en la Mesa del Parlamento, IU pedirá allí mismo su dimisión».

El líder de IU consideró que su grupo « ha dado la oportunidad al presidente de explicar qué es lo que había pasado y hemos detectado que ha mentido», ya que «Durán ocultó el precio total de la contratación» y no explicó cómo es posible que la memoria del contrato se firmase apenas un día antes de la proyección del vídeo contratado, «cuando parece imposible que el vídeo se haya hecho en un solo día».

Además, pidió que «se retire el vídeo, que deja mucho que desear».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos