Borrar
EP
Rajoy promete a Susana Díaz desbloquear la nueva financiación «de forma inmediata»

Rajoy promete a Susana Díaz desbloquear la nueva financiación «de forma inmediata»

La presidenta andaluza anuncia una reunión entre el ministro y consejero de Fomento para incrementar partidas a la conexión Algeciras-Bobadilla y el AVE a Granada en los PGE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno convocará «de manera inmediata» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para desbloquear la reforma de la financiación autonómica y también habrá una negociación con la Junta de Andalucía para mejorar las inversiones en materia ferroviaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre ellos la conexión Algeciras-Bobadilla y el AVE a Granada. Estos son los principales compromisos que la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha arrancado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la entrevista que ambos han mantenido esta mañana en la Moncloa y de la que la andaluza ha dicho a los periodistas haber salido «satisfecha». «El diálogo siempre es bueno, pero tiene que ser fructífero», ha apostillado.

La presidenta no ha querido especificar la fecha de la reunión del CPFF, algo que corresponde, por cortesía institucional, al Gobierno de la nación, ha dicho. La reunión será desde luego antes del verano. Díaz ha manifestado que Andalucía acudirá a la misma con «voluntad de acuerdo y entendimiento» y «apoyaremos un modelo que garantice la igualdad de todos». Ha recordado el documento entregado a Rajoy sobre la propuesta andaluza, respaldada por la mayoría de los grupos del Parlamento andaluz, incluido el PP, y los sindicatos, patronal y otros colectivos sociales. Ha subrayado que Andalucía está infrafinanciada con el actual sistema porque además se aplica mal y que por ello recibe mil millones de euros menos al año. En la propuesta andaluza se reclama un aumento de 4.000 millones de euros anuales.

También ha advertido de que para negociar la nueva financiación no es necesaria la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, como ha apuntado el PP varias veces. «Deseo que Cataluña tenga un gobierno cuanto antes y vuelva a la normalidad democrática», ha dicho para apuntar también que ahora ya hay «un gobierno» que «ejerce las competencias», responsables políticos al frente de la Generalitat que puedan negociar la financiación, en alusión a que con la aplicación del 155 de la Constitución es el Gobierno de España, es decir, Mariano Rajoy, el que hace las veces de presidente catalán.

Corredor y AVE

Díaz también ha recordado que ha reclamado a Rajoy una inversión «justa» del Estado en Andalucía y ha anunciado el compromiso del presidente de analizar la mejora de las inversiones ferroviarias en esta Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo que habrá una reunión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el consejero del ramo en Andalucía, Felipe López. En este encuentro ambos gobiernos negociarán el incremento de las partidas destinadas a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla para los corredores europeos y la terminación del AVE a Granada, entre otras infraestructuras ferroviarias de Almería, Huelva y Cádiz.

La presidenta tampoco ha precisado la fecha, aunque ha aclarado que esta dependerá de si esta semana se concreta si prospera el proyecto de ley de los Presupuestos o no. En el caso de que sí se confirme que habrá debate parlamentario sobre las cuentas, las conversaciones girarán en torno a mejorar en dicho trámite las partidas. Susana Díaz ha criticado por «insuficientes» que el Gobierno destine 32 millones de euros a una conexión tan vital para la economía andaluza como la del puerto de Algeciras con los corredores ferroviarios europeos (Mediterráneo y Central) cuando está presupuestado en más de 300 millones de euros con fecha de terminación en 2020, aunque también ha apostillado que el proyecto inicial era de 1.200 millones de euros.

Preguntada qué cantidad reclamará para considerar «fructífera» la negociación, la presidenta ha respondido que su exigencia se basará en que Andalucía reciba al menos la media de inversión por persona en España. Ahora figura con 42 euros por debajo de la media en los PGE presentados por Cristóbal Montoro. «No queremos más que nadie, pero tampoco menos que la media», ha subrayado varias veces. También ha apuntado a que los 140 millones ahora contemplados en infraestructuras ferroviarias se acerquen lo más posible a los 2.000 necesarios para culminar los proyectos.

Ha reiterado varias veces que con una financiación «adecuada» e inversiones «justas» según el peso poblacional de Andalucía, esta comunidad hubiera visto incrementada en los años de recuperación económica un 6,2 puntos su PIB y 200.000 empleos más.

Susana Díaz ha querido desligar la negociación andaluza sobre las inversiones con la posición que el PSOE adopte en el Congreso sobre los PGE, que ya ha anunciado que los votará en contra. «No me corresponde a mí marcar la posición de mi partido, vengo como presidenta de Andalucía. La posición del PSOE la marca mi secretario general», ha dicho en alusión a Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la polémica de Cristina Cifuentes y ha rehuido hablar de si habrá adelanto electoral: «No tengo tiempo de distraerme. Este es un buen año para Andalucía. Otros que sigan con la calculadora. Luego si no hay adelanto que digan qué han estado haciendo», ha contestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios