PP y Cs se quedan solos en defensa del Presupuesto

M. D. T. SEVILLA.

PP y Ciudadanos se quedaron solos en Andalucía en defensa del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Tanto la portavoz del PP, Carmen Crespo, como el portavoz de Cs, Juan Marín, defendieron las partidas asignadas para Andalucía y reclamaron al PSOE que apoye el proyecto de ley. Crespo puso el acento en que los PGE incluyen 19.100 millones de euros de entregas a cuenta para Andalucía, con 800 millones más respecto a 2017. Si las cuentas no se aprueban, la Junta tendría que quitar esa cantidad de sus presupuestos, donde ya está recogida, advirtió la portavoz del PP. También subrayó que la subida de las pensiones más bajas supondrá que un millón de personas cobrarán cien euros de media más al año. (Marín cifró en 1,5 millones de personas las beneficiadas con esta subida).

Tanto la portavoz del PP como Juan Marín instaron a Díaz a llamar a Pedro Sánchez para que el PSOE prestase cinco diputados para sacar adelante las cuentas y no ser necesario el voto del PNV. Para Marín sería un ejercicio de responsabilidad similar al que su formación tuvo en aprobar el Presupuesto andaluz. Preguntada por esta petición, Susana Díaz respondió: «En eso estaba yo pensando, un poco de pudor debería darle a la derecha pedir que convenza a mi partido para que maltrate a Andalucía».

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, calificó de «continuistas en su carácter antiandaluz» las cuentas de Montoro, pero hizo «corresponsable» al PSOE por «haber permitido que Mariano Rajoy permaneciera en la Moncloa» al abstenerse en su investidura. Gómez denuncia que Andalucía tenga un déficit de 1.800 millones de euros en inversiones desde que gobierna Rajoy.

«Es evidente que ese presupuesto no responde, ni mucho menos, a las necesidades de inversión en infraestructuras en Andalucía», dijo por su parte Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía. Considera que las cuentas estatales son «más de lo mismo» y siguen sin solucionar los problemas estructurales de Andalucía como el paro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos