Puja de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado desde Andalucía

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en la presentación ayer de las enmiendas de Unidos Podemos a las cuentas del Estado. /EFE
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en la presentación ayer de las enmiendas de Unidos Podemos a las cuentas del Estado. / EFE

PSOE y Unidos Podemos coinciden en proponer un aumento de 250 millones de euros para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El pase de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la final parlamentaria ha desatado una puja de los partidos en Andalucía por enmendarlos con numerosas iniciativas, casi todas ellas del capítulo de inversiones. Pese a que se trata de unos Presupuestos para un corto tiempo (cuando se aprueben en junio solo quedará medio año para su ejecución), el PSOE presentará modificaciones por valor de 1.565 millones de euros, mientras que Unidos Podemos lo hará por 1.600 millones de euros. Cs también ha anunciado enmiendas para las infraestructuras ferroviarias andaluzas de Cádiz, Granada y Sevilla, sin concretar el cómputo global y pese a ser el partido que respalda las cuentas de Cristóbal Montoro por ahora. Aunque cada partido va por su cuenta, PSOE y Unidos Podemos coinciden en proponer un incremento de 250 millones de euros para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

En los PGE dibujados por el ministro de Hacienda aparecen regionalizados 1.477 millones de euros en inversiones para Andalucía, un 27% más que el pasado año. Tanto el Gobierno de Susana Díaz como la oposición andaluza, salvo el PP, criticaron las asignaciones por «ridículas», sobre todo concernientes a las infraestructuras ferroviarias pendientes de finalizar, como el AVE a Granada y el enlace Algeciras-Bobadilla para los corredores europeos, entre otros. Díaz llegó a dividir la inversión estatal por la población andaluza para protestar, en la visita a Mariano Rajoy el pasado día 19 de abril, porque Andalucía recibirá 42 euros menos por habitante que la media española.

La presidenta arrancó a Rajoy el compromiso de una reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su homólogo andaluz, Felipe López, para negociar un incremento de las partidas para obras ferroviarias en Andalucía. Una reunión que esta semana deberá concretarse.

Mientras tanto, el PSOE andaluz ha anunciado la presentación de 350 iniciativas por valor de 1.565 millones para enmendar las inversiones del Estado en Andalucía, según comunicó este domingo el diputado nacional y coordinador de la interparlamentaria de los socialistas andaluces, Antonio Pradas. También quieren que la partida de 300 millones de euros para la construcción de un buque en los Astilleros de Cádiz deje de aparecer en las inversiones regionalizadas, pero se asegure su permanencia en las cuentas.

Los socialistas, que irán desgranando provincia a provincia las iniciativas, proponen dotar con 250 millones de euros más la partida de apenas 32 millones de euros para que el enlace ferroviario electrificado entre Algeciras y Bobadilla sea una realidad en 2020.

Unidos Podemos también incluye en una de sus enmiendas la misma cantidad de 250 millones de euros para la vía que conectará el puerto gaditano con los ejes Central y Mediterráneo del corredor europeo y que reclaman todos los sectores económicos y sociales andaluces. Las modificaciones que presentará el grupo Unidos Podemos sobre el territorio andaluz las presentaron ayer los líderes políticos de Podemos e Izquierda Unida en esta comunidad, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, volviendo de esta forma a dar visibilidad a la alianza que fraguan para las elecciones andaluzas y municipales. Los dos explicaron que las iniciativas implican 920 millones más en infraestructuras, entre ellas la conexión urgente por tren a Granada; 220 millones para planes de empleo; y 500 millones para la transformación del modelo productivo, entre otros. Prevén que el impacto en Andalucía supere los 4.000 millones de euros.

Unidos Podemos también coincide con el PSOE en reclamar vía la ley de Presupuestos la restitución de las partidas estatales no ejecutadas en los años 2008 a 2014 cuando debió aplicarse la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que contempla inversiones según el peso poblacional (sobre el 18% del total). El PSOE calcula en 2.298 millones de euros la deuda acumulada desde 2008 (gobernando José Luis Rodríguez Zapatero) a 2014, cuando expira la disposición, pero añade otros 976,2 millones de los últimos tres ejercicios por el incumplimiento. «Quien vote en contra de esta enmienda lo hace en contra de Andalucía», aseveró en el mismo sentido Teresa Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos