Borrar
Juan Cornejo. :: Efe
El PSOE-A quiere que Sánchez se pronuncie contra un cupo vasco para Cataluña

El PSOE-A quiere que Sánchez se pronuncie contra un cupo vasco para Cataluña

Cornejo exige al Gobierno que aclare la insinuación en este sentido del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE andaluz quiere que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, se manifieste en contra de un cupo vasco para Cataluña como salida al conflicto territorial. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, reconoció que esta posición radical en contra de un régimen especial de autonomía financiera para Cataluña, como la tiene el País Vasco, es solo por ahora de la federación andaluza del partido. Si bien, insinuó la probabilidad de un pronunciamiento «oficial» del PSOE contra el concierto vasco para Cataluña.

Y es que unas declaraciones del ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, han hecho temer al partido que gobierna Andalucía que el ejecutivo de Rajoy puede estar sopesando concederle hacienda propia a Cataluña para su financiación a cambio de una partida compensatoria al Estado, como por la Constitución tiene concedida Euskadi y Navarra.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la ley del Concierto y Cupo tras el acuerdo con el Gobierno vasco. Montoro puso de ejemplo este acuerdo como una muestra clara de que el estado de las autonomías funciona y de que dentro del ordenamiento jurídico es posible impulsar la financiación y el autogobierno. El ministro no fue más allá y nunca mencionó a Cataluña, pero en Andalucía esta frase ha sonado a que el Gobierno central «esté pensando en esa misma solución» para sofocar el incendio catalán.

«Si lo están enfocando por ahí se están equivocando», señaló Juan Cornejo, quien exigió explicaciones al Gobierno sobre lo que interpreta un «globo sonda». Y no es la primera vez. También el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó caer en una entrevista antes del referéndum del 1-O que lo del cupo podría entrar en una negociación, aunque luego lo desmintió. «Andalucía estará vigilante», avisó el número dos de Susana Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios