El PSOE-A pide a Sánchez diálogo sobre el modelo territorial

SUR SEVILLA.

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, demandó ayer a la dirección federal del partido que abra y coordine un proceso de diálogo «intenso y profundo» con la federaciones territoriales sobre la redefinición del modelo Estado.

A tres días de que los socialistas andaluces celebren su congreso regional, del que saldrá reelegida como secretaria general, Susana Díaz, y al que acudirá Pedro Sánchez, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha considerado que la definición del modelo Estado que defenderá su partido a nivel federal requiere un «esfuerzo intelectual más importante y mucho más diálogo».

Se refería así a la polémica sobre la defensa de un Estado plurinacional, tras lo que ha recordado que para la Declaración de Granada hubo unos seis meses de diálogo «muy intenso y de alto nivel» entre la dirección federal y las direcciones territoriales. «Se trata de una materia que tiene una gran trascendencia desde el punto de vista jurídico constitucional y estatutario, del trayecto histórico y autonomista de los distintos territorios y desde el punto de vista de las competencias y de los hechos diferenciales», ha esgrimido. Jiménez recordó que se plantea una reforma constitucional, por lo que se trata de una materia «compleja que debe definirse más allá del juego terminológico y concretarse desde la coordinación que le corresponde a la dirección con un diálogo intenso y profundo» con las federaciones territoriales, insistió.

En su opinión, las federaciones «tendrán» que participar en esa redefinición desde la trayectoria histórica que cada una tiene y a la que «evidentemente ninguna va renunciar». El portavoz dijo que Andalucía aportará la trayectoria democrática de la autonomía andaluza en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del país, algo a lo que Andalucía «no va a renunciar».

Preguntado, por otra parte, sobre el hecho de que el veterano socialista Alfonso Guerra tenga que dejar la dirección de la Fundación Pablo Iglesias, dijo que se trata de una decisión que «corresponde» a la dirección federal. «Espero que la dirección haya evaluado los pros y contras de la decisión». «Guerra no es solo patrimonio del PSOE, es patrimonio democrático de España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos