Borrar

El PSOE-A expresa por primera vez un apoyo del «cien por cien» a Pedro Sánchez

M. D. T.

Martes, 3 de octubre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. La dirección del PSOE andaluz expresó ayer su respaldo al secretario general, Pedro Sánchez, en su respuesta a los acontecimientos de Cataluña. El secretario de Organización, Juan Cornejo, manifestó que el apoyo de los socialistas andaluces al discurso de Sánchez la tarde del domingo es del «cien por cien».

Es la primera vez que el PSOE andaluz expresa de forma pública un respaldo tan contundente a Pedro Sánchez tras su reelección como secretario general en junio pasado y ganar a Susana Díaz en las primarias. El mensaje de Cornejo se produce además después de que la pasada semana los diputados socialistas respaldaran en el Parlamento una iniciativa de C's sobre Cataluña en contra de las indicaciones de Ferraz, aunque después de intentar que se modificara el texto con mociones acordes con la dirección nacional. Mociones relativas al diálogo después del 1-0, al que se refirió Pedro Sánchez de nuevo este domingo.

Para que no cupiera duda, Cornejo expresó que a partir de ahora hay que mirar hacia adelante y que Andalucía «quiere estar en la solución, que pasa por el entendimiento». «Hay que buscar puentes, hay que negociar y lograr acuerdos», expresó. Preguntado si entre los interlocutores deben estar Rajoy y Puigdemont, el número dos del PSOE andaluz respondió: «No se debe vetar a nadie».

Alegría por las primarias

Este respaldo se produce un día después de que acabara el proceso de primarias en las ocho provincias andaluzas, en la que ningún candidato sanchista ha logrado ganar. Tras las primarias en Málaga, Almería y Granada, los próximos ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz seguirán siendo de la cuerda de Susana Díaz, lo que fortalece su control sobre el partido en esta comunidad. Cornejo admitió esta fortaleza con indisimulada satisfacción. Dijo que tras el proceso de primarias, el PSOE andaluz sale «más fuerte y cohesionado» en torno a su líder Susana Díaz.

El proceso concluirá el 21 de octubre con los congresos. Entonces se verá si habrá integración en algunas ejecutivas o si, como en la federal y la regional, no habrá hueco para la parte contraria, en el caso de Andalucía, de los sanchistas. Susana Díaz reunió ayer a la ejecutiva regional del PSOE para valorar las primarias provinciales y los acontecimientos de Cataluña, además del acuerdo con Ciudadanos para aprobar el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios