Borrar

El PSOE-A endurece sus críticas a Sánchez sobre su concepto de nación

El secretario general replica a Díaz que Felipe y Griñán defendieron la nación de naciones y Mario Jiménez lo desmiente y le exige rigor

M. D. T.

SEVILLA.

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE andaluz sigue enfurecido con el secretario general, Pedro Sánchez, que en su afán por dar soluciones al problema catalán llegó a considerar naciones de un hipotético estado federal solo a España, Cataluña, País Vasco y Galicia, lo que en un principio se gestó en la transición por los padres de la Constitución y que el 28F andaluz tiró por tierra imponiéndose el café para todos actual. El Gobierno de Susana Díaz teme que tras estas denominaciones se escondan derechos de financiación distintos, por lo que de forma rápida proclamó que Andalucía no va a consentir ser menos que nadie en España.

El secretario general del PSOE replicó en la mañana de ayer estar «completamente de acuerdo» con la presidenta andaluza cuando dice que Andalucía no es menos que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia», si bien le advirtió de que «igualdad no es uniformidad».

El líder del PSOE también insistió que dos presidentes andaluces, Felipe González y José Antonio Griñán, defendieron antes que él el concepto de «nación de naciones».

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, replicó mas tarde a su secretario general criticando su falta de rigor y su desconocimiento de la historia del estado de las autonomías. Primero quiso dejar claro que el PSOE andaluz «jamás» ha defendido el concepto de 'nación de naciones'». «Y Pepe Griñán tampoco», remarcó en alusión al expresidente de la Junta.

Sánchez aludía al documento elaborado por un grupo de expertos a instancias de Griñán, entonces secretario general del PSOE andaluz, y en el marco de la Fundación Alfonso Perales. Jiménez dijo que se trataba de un grupo de expertos independientes, algunos de los cuales eran militantes del PSOE y otros no. Se les invitó a hacer un documento «con total libertad», cuyo resultado, según Jiménez, es autoría de los que lo elaboraron y el PSOE no lo mostró como un texto propio.

El portavoz andaluz recordó que en la presentación del texto en Carmona (Sevilla), José Antonio Griñán «reivindicó la igualdad, el elemento esencial del modelo territorial que defiende el PSOE-A y que trae causa de las movilizaciones del 4 de diciembre y el 28 de febrero».

Ante la aseveración de Sánchez de que «hablar de nación es hablar de mayor autogobierno», el portavoz andaluz opina que Sánchez ha revelado lo que se temía la presidenta andaluza. «Andalucía jamás va a renunciar al máximo nivel de autogobierno, ni creemos razonable que se establezcan diferencias en los niveles de autogobierno entre unos y otros territorios de España», dijo.

Mario Jiménez reprodujo las palabras de Susana Díaz sobre que los socialistas andaluces están «muy cómodos en la definición que de España hace el artículo 2 de la Constitución», que reconoce nacionalidades, y en la que hace de Andalucía su Estatuto de Autonomía como «nacionalidad histórica». «Andalucía va a estar en primera línea reclamando el máximo nivel de autogobierno que sea posible en la Constitución», insistió en un tono bastante serio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios