El PSOE-A no cuenta con que Pedro Sánchez aliente una lista alternativa a Susana Díaz

La presidenta usa gafas de realidad virtual en el stand de Aertec en el salón de Le Bourget. :: efe/fernando pérez

La secretaria general andaluza formalizará hoy su candidatura a las primarias antes de que a mediodía acabe el plazo

LALIA GLEZ.-S. SEVILLA.

Hasta que concluya el plazo, este mediodía, no se sabrá con seguridad si Susana Díaz tendrá rival en las primarias para secretaria general del PSOE de Andalucía. Parece descartado que el sector próximo al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, auspicie una lista alternativa, por su intención de no desestabilizar al único Gobierno regional socialista y al territorio que supone el 25% del partido, pero habrá que esperar al término de los dos días de presentación de precandidatos que la organización ha previsto, dentro de un apretado calendario que contempla la votación el 16 de julio y el congreso a finales del próximo mes.

Díaz presentará su candidatura en la mañana de hoy y habrá de reunir 4.850 avales, el 10% del censo.

Ausencias

El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se esforzó ayer en mostrar su satisfacción por el recién terminado congreso federal, del que dijo que sale un partido «más fuerte y unido, con más ilusión y más futuro», un partido «vivo y en evolución» para conquistar la Moncloa «cuanto antes».

Cornejo quitó importancia a la ausencia de la delegación andaluza del plenario del congreso, censurada ayer mismo por la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, y dijo que en esos momentos estaban fuera del salón otras delegaciones, no solo la andaluza, y que recibieron un mensaje sobre la reanudación del plenario a las 12 de la noche cuando estaban compartiendo un catering, dado lo prolongado del congreso, en un espacio cedido, el colegio de veterinarios madrileño. También explicó que las votaciones se referían a ponencias que ya habían sido pactadas de antemano en las comisiones, con participación de los delegados andaluces, dijo, y que llegaban con un «amplio consenso». Cornejo dijo que lo importante es que la cabeza de la delegación, es decir Susana Díaz, había asegurado su apoyo completo a cualquier cosa que el ganador de las primarias y nuevo secretario general, Pedro Sánchez, decidiera, por lo que tampoco hubo quejas acerca de la participación de 'susanistas' andaluces en los órganos de dirección. El PSOE-A, agregó, aportó «los nombres que nos solicitaron» para estos órganos. Las únicas reservas expresadas por el 'número 2' del PSOE-A se refirieron a la definición de «plurinacionalidad» por el congreso federal. Cornejo dijo que habrá que esperar a saber qué significa y si habrá «españoles de primera y de segunda».

A la espera, pues, de las campanas de mediodía, la impresión es que los 'pedristas' andaluces no van a plantear batalla a Susana Díaz en el congreso regional, dado que Díaz ha ganado aquí las primarias y es la única comunidad donde el PSOE sigue ganando, con el propósito de no desgastarse en una batalla que podía darse por perdida, y esperar a los congresos provinciales, a celebrar en octubre, donde sí presentarán sus listas y se someterán, por primera vez, a primarias. Podrían incluso conseguir dos provincias, Málaga y Cádiz.

Desde las filas pedristas se ha alegado falta de tiempo para elaborar la candidatura. El nombre que más sonaba, José Antonio Pérez Tapia, se desmarcó ayer formalmente alegando falta de tiempo y dijo que el proceso carece de garantías. No obstante, no se descarta la presentación de candidatos independientes no alineados con ninguna corriente.

Mientras Óscar Puente, nuevo portavoz del PSOE, dijo ayer en TVE que Susana Díaz necesita ahora mucho más a Pedro Sánchez que al revés y que aquellos del PSOE-A que piensan que el PSOE depende de ellos «se equivocan».

Más

Fotos

Vídeos