El PSOE-A copia a ERC y propone suprimir el día de reflexión electoral

La mayoría de propuestas para reformar la ley Electoral requiere la reforma del Estatuto o es de competencia estatal

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El PSOE andaluz es partidario de suprimir la jornada de reflexión en las elecciones andaluzas. Esta es una de las propuestas recogidas por el informe que resume las aportaciones de los cinco grupos del Parlamento para una reforma de la Ley Electoral de Andalucía y que ayer fue dado a conocer. Una reforma para la que los partidos decisivos por su número de votos, PSOE y PP, consideran que no debe haber prisas y ha de hacerse con el máximo consenso posible. Es decir, vaticinan que será difícil que se apruebe esta legislatura para que pueda entrar en vigor en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del grupo de estudio sobre la reforma -en el que han participado más de 70 expertos- advierte en el resumen que muchas de las iniciativas de los partidos son de ámbito estatal y por tanto competencia del Congreso y para otras habría que reformar el Estatuto de Andalucía. La propuesta socialista, partido que gobierna la Junta, de suprimir la jornada electoral viene incluida en el apartado de modificaciones que competen al legislador estatal.

Se da la circunstancia de que esta sugerencia ya se abordó en la reforma exprés que hizo el Congreso en octubre de 2016 ante el bloqueo de la formación del Gobierno de Mariano Rajoy y ante la previsión de unas terceras elecciones en fechas navideñas, y se hizo a instancias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La propuesta no prosperó, así como tampoco otra del mismo grupo para suprimir la prohibición de publicar encuestas en la última semana de la campaña electoral incluido el día antes de la cita con las urnas. También el PSOE andaluz incluye esta idea de ERC que no apoyó en el Congreso entre sus aportaciones al documento base.

Las sugerencias son variopintas y también el respaldo de los cinco grupos. En este mismo apartado Podemos propone otorgar el derecho de voto a los residentes extranjeros y a las personas con discapacidad funcional; y PSOE y Cs coinciden en que se suspenda de forma temporal a los diputados inmersos en procesos judiciales.

Entre las modificaciones que requieren reforma del Estatuto -que debe después ser ratificado por los ciudadanos en referéndum- se encuentra la del PP de que se fije como obligatoriedad que las autonómicas no coincidan con las generales.

Investidura

Los partidos coinciden en su mayoría en cambiar los requisitos para la investidura del presidente o presidenta para que no pueda bloquearse esta como ocurrió en 2015 con Susana Díaz durante 80 días o ir a elecciones como sucedió con Rajoy. El informe destaca la sugerencia planteada por Izquierda Unida con un detallado estudio de la necesidad de formular mecanismos para que se pueda formar gobierno cuando ningún candidato obtiene mayoría suficiente.

El informe recoge como propuestas de difícil consenso el incremento de escaños (de 109 a 119) de IU; o pasar de 6 a 8 el número mínimo por provincia, a propuesta de Cs. Este partido incluso sugiere cambiar el actual sistema D'Hondt de distribución de escaños para que cada voto valga lo mismo.

El debate también incluye la supresión de aforamientos a instancias de Cs, Podemos y PSOE; o la doble cremallera en las listas para que la paridad afecte a los cabezas de lista, a propuesta de PP e IU.

Los grupos tendrán de plazo hasta el mes de abril para presentar alegaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos