«Para el PSOE era como sacarle una muela que se bajaran impuestos»

Carlos Hernández White, en uno de los patios del Parlamento este pasado jueves. :: maría aguilar/
Carlos Hernández White, en uno de los patios del Parlamento este pasado jueves. :: maría aguilar

«Creo que la gente valora que no estemos en trincheras como otros partidos y lleguemos a acuerdos», afirma el diputado de C's Carlos Hernández White Portavoz de Hacienda de Ciudadanos

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

Carlos Hernández White (Málaga, 1971), diputado regional y portavoz de Ciudadanos en Málaga, es un andaluz descendiente por parte materna de irlandeses. Aficionado a la natación, ha sido ejecutivo en multinacionales de telefonía y empresario antes de recalar en la política hace tres años largos. Desde entonces ha ido ganando peso en la corta vida del partido naranja en Andalucía. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, es el portavoz de Hacienda de C's en la Cámara autonómica y como tal ha participado de lleno en las negociaciones de su partido con el PSOE y la Junta cara al Presupuesto para 2018 que el Parlamento aprueba esta semana. Se trata del tercer presupuesto con el sello naranja, partido que de nuevo logra que los socialistas cedan por tercer año en su historia a rebajar impuestos en la comunidad que gobiernan desde 1982.

-¿Fue una negociación dura?

LAS CLAVES«Málaga se hubiera salido del mapa si PP y PSOE no estuvieran siempre peleándose» «Hemos parado la moción de censura en Nerja a tiempo porque el PP no quería cumplir lo que sí quería firmar» «El cupo vasco no tiene sentido en una financiación que debe ser igual para todos» «Vamos a proponer que la Junta pueda subvencionar un segundo año de tarifa plana de la Seguridad Social a los autónomos»

-Sí, muy dura, porque cuando el gobierno del PSOE no quiere hacer lo que le estás pidiendo, que hace falta reducir los impuestos a los andaluces y una reforma radical del impuesto de sucesiones, que es lo que finalmente se ha hecho, pues era como si le sacaras una muela. El impuesto de sucesiones era nuestro caballo de batalla y el Gobierno no quería bajo ningún concepto.

-¿Cuánto tiempo estuvo diciendo 'no' el PSOE?

-Nuestro portavoz, Juan Marín, se lo advirtió ya desde las primeras reuniones al principio del verano, que si no suprimía de facto el impuesto de sucesiones tenía otros grupos para negociar. Durante todo el verano el PSOE se resistió a la rebaja del millón de euros. Era lo que le exigíamos a cambio o junto con un crecimiento considerable en sanidad y educación, en definitiva, con la aprobación de unos presupuestos.

-¿Y por qué agarrar esa bandera del impuesto de sucesiones? ¿Lo hizo C's para ganar electorado al PP, que fue el primero en proponerlo?

-Nosotros ya lo pedimos al PSOE en el acuerdo del presupuesto de 2016 que se creara un grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones. Porque este impuesto suponía una injusticia doble, por un lado para las clases medias y también para los andaluces respecto a otros españoles. ¿Por qué un andaluz tenía que pagar más impuestos que otros españoles? A mí me llegaban, como portavoz de Hacienda y como al resto de grupos, demandas ciudadanas en este sentido. Eran situaciones injustas y había que tomar una acción política. ¿Y por qué no hacerlo? Realmente no se hace ningún agujero a la hacienda. ¡Si la Junta deja de ejecutar cada año dos mil millones de euros de su presupuesto! El impacto por dejar de cobrar el impuesto no supera los 90 millones de euros.

-El PP dice que en el acuerdo de C's y PSOE hay letra pequeña y no es verdad que en la práctica suponga casi la supresión del impuesto.

-El PP no quiere pasar página, no acepta cuál es la realidad, no entiende que eso se ha hecho en Andalucía a pesar de ellos.

-¿Pero hay letra pequeña o no?

-Un millón de euros exento. Cualquiera que herede por debajo del millón de euros no paga absolutamente nada. Esa es la realidad.

-El PP critica que las donaciones no se incluyen.

-Sí, también hay bonificaciones para donaciones de padres a hijos para ampliación o creación de un negocio y para discapacitados. El PP lo que quiere es hacer ver que no se ha tocado el impuesto de sucesiones y donde no se ha hecho precisamente es en las comunidades donde tienen mayoría absoluta, como Castilla León y Galicia. Es una pena, porque el PP lo podría haber celebrado y haberse sumado.

-¿Es otra forma de hacer política?

-Nosotros queremos que se hagan cosas. No compartimos, como siempre pasa en Málaga, en Granada, Almería o donde hay administraciones de un color y otro, que unas se enfrenten a otras. Se olvidan de gobernar para los ciudadanos. Málaga, por ejemplo, se hubiera salido ya del mapa si PP y PSOE no estuvieran siempre peleándose en temas como el metro. La falta de solución al Guadalmedina es el más claro ejemplo.

-Ustedes pactan con PSOE y PP en distintas administraciones en Andalucía. ¿Con cuál de los dos partidos es más fácil negociar?

-Con los dos es realmente difícil, no quieren aceptar que el esquema político de reparto de escaños ha cambiado. Y nosotros tenemos muy claro que estamos en una nueva etapa política. Los ciudadanos quieren que haya consenso, que se hagan cosas y nos tienen que escuchar.

-Los otros grupos de la oposición también critican que el Presupuesto es endeble en inversiones en infraestructuras.

-Nosotros también hemos puesto de manifiesto que en inversiones está flojito. Por ello hemos planteado a la consejera de Hacienda que, como este año se ha visto que los ingresos por IRPF e IVA han sido mayores de los previstos, pues que ese sobrante el año que viene se dedique a inversiones.

-¿Qué va a significar ese Presupuesto para Andalucía, a parte de una rebaja de impuestos? La presidenta habla de estabilidad. ¿Qué subrayaría Ciudadanos?

-No se trata solo de estabilidad política. Para nosotros prorrogar unos presupuestos no es una opción. Estos presupuestos incluyen nuevas obras en colegios, institutos y centros sanitarios en muchas ciudades andaluzas. Si no se aprobaran, no se harían. Ahora bien, exigimos unas cosas a cambio de nuestro voto y se han logrado: Un impacto de 1.300 millones de euros con las últimas enmiendas aprobadas, incluida la de la paga completa de 2012 a los funcionarios.

-¿Y qué se ha quedado en el tintero de las negociaciones?

-La pega que hemos puesto son las inversiones.

-Usted que ha sido empresario, ¿sale contento de cómo este Presupuesto aborda los incentivos a las pequeñas empresas?

-Estamos satisfechos con que se mantengan, pero no estamos satisfechos con la orden de estas ayudas porque se demora un año. A estas alturas de noviembre todavía no ha llegado el dinero a los pequeños empresarios del presupuesto actual. La administración es muy lenta, pero también la orden es muy compleja, se pide a los autónomos numerosos requisitos y yo, que he conocido esto antes, entiendo que alguno diga que se le quitan las ganas.

Autónomos

-¿Y qué proponen?

-Hemos planteado que esa partida para autónomos de 41 millones de euros de la Consejería de Economía del nuevo Presupuesto se destine, en lugar de incentivos para contrataciones o inversiones del negocio, ampliar un año más la tarifa plana de la Seguridad Social que aplica el Gobierno central. Es muy sencillo poner en marcha. Lo propusimos en el Parlamento, fue rechazado, es cierto, pero ahora esperamos que pueda ponerse en marcha con el Presupuesto de este año que viene.

-Explique cómo se haría.

-La tarifa plana es una medida estatal, el autónomo paga 50 euros a la Seguridad Social el primer año, pero el segundo tiene que cotizar los 270 euros mensuales mínimos. Lo que nosotros proponemos es que la Junta le dé una subvención de 220 euros al mes -hablo de grandes números- y de esta forma tendría también subvencionado un año más la cuota a la Seguridad Social.

-¿Y el Gobierno de la Junta le ha dicho ya que sí? En el Presupuesto no viene.

-No viene porque eso se tiene que desarrollar en una orden para el gasto de esos 41 millones de euros que le he citado. Nosotros esperamos que sí se haga, estamos en ello. Por eso hemos presentado una enmienda a la ley de emprendimiento para que recoja que la cuota a la Seguridad Social sea subvencionable por la Junta de Andalucía.

-¿Cree que este es el último presupuesto de la legislatura?

-Eso no lo sabemos.

-¿Le gustaría que hubiera otro gracias a C's? (La presidenta insinuó en el debate de la Comunidad que agotará la legislatura hasta 2019).

-Ya veremos a lo largo del año que viene.

-Algunas encuestas auguran un incremento de votos importante de C's en Andalucía. ¿Qué opina?

-Creo que la gente valora esa responsabilidad que estamos demostrando, de no estar ahí metidos en trincheras como hacen otros partidos. La gente está viendo que la política que hace Ciudadanos es útil. El impuesto de sucesiones es un claro ejemplo.

-¿Qué me dice de los problemas de Ciudadanos en Andalucía? ¿Es el encaje en los ayuntamientos lo más negativo de cómo ha evolucionado C's en esta Comunidad?

-No estamos en todos los ayuntamientos.

-Pero en los que están, algunos se han ido o les han echado.

-Lamentablemente cuando hay un partido nuevo hay gente que se mete en él con otros objetivos. Cuando lo detectamos, actuamos. Otros partidos, no, y así vamos. Cuando vemos que hay otros intereses, actuamos. Eso ha ocurrido en Benalmádena, por ejemplo.

-¿Va a haber moción de censura en Nerja?

-Hemos parado la moción de censura en Nerja a tiempo porque el PP no tenía intención de cumplir lo que sí quería firmar. Eso se ha demostrado con que se llame a declarar ayer (por el miércoles) a varios concejales. Siempre hemos actuado en interés de los ciudadanos de Nerja. El PP no estaba dispuesto a hacer una regeneración política.

-El PP dice que en Granada no han actuado con la misma regla. Critica que el actual alcalde es investigado judicialmente y ustedes, sin embargo, no respaldan la moción de censura.

-Eso es lo que dicen. Hay que ver el auto y los cargos que se imputan. No es lo mismo meter la mano y que te detenga la Guardia Civil a meter la pata en un asunto administrativo. Lo que pasa es que en el PP cuando las cosas no son como ellos quieren, destruyen y critican.

-Una vez que C's da el visto bueno a entrar en gobiernos de coalición, ¿se ve usted o a su partido en el Gobierno de la Junta en 2019?

-Veremos a ver lo que pasa en las siguientes elecciones, no solo autonómicas, también municipales y generales. Se verá cada caso.

-¿Qué opina sobre Cataluña?

-Estuve el domingo pasado en un acto de presentación de candidatos de C's. La verdad es que es tremendo lo que está pasando allí, hay un ataque a muchas personas por defender sus ideas, como a nuestra gente allí. Les atacan los negocios, les insultan. Vivir eso es durísimo. Hay hasta amenazas de muerte.

-¿Qué posición va a tener C's en el grupo de trabajo sobre financiación autonómica en el Parlamento, del que usted forma parte?

-Lo que hemos dicho es que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a tener los mismos servicios y la misma financiación de esos servicios. Exactamente la misma, sea catalán, vasco o navarro.

Financiación y cupo vasco

-C's es el único partido nacional que votó en contra del cupo vasco. ¿Va a incluir la supresión del concierto en sus propuestas en el Parlamento andaluz?

-Cuando llegue el momento de las conclusiones lo veremos. Pero yo, en todas las comparecencias de expertos, siempre he incidido en la necesidad de que esa igualdad sea real. A ver, ¿cómo explican que los andaluces reciban menos financiación que los vascos? Y eso es lo que PP, PSOE y Podemos votaron el jueves en el Congreso de los Diputados.

-¿Qué están diciendo los expertos en el grupo de trabajo?

-Muchísimos dicen que hay que eliminar privilegios y que el cupo vasco y navarro no tiene sentido en una financiación que debe ser igual para todos.

-¿Andalucía está mal financiada según usted?

-Sí, si está mal financiada, sin duda, pero es un modelo antiguo y tampoco ha habido mucho interés en modificarlo. Se ha ido poniendo parches y no hay un modelo estable y justo.

-Usted lleva poco en política, ¿la política es solo para un tiempo como ha defendido su partido?

-Para los que no nos hemos criado en la política, esto es algo temporal, por supuesto. Yo volveré a una actividad laboral normal.

-¿Qué tiempo se ha marcado?

-No lo he pensado, pero sí que esto va a ser temporal y creo que debería ser así en todos los partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos