PSOE, PP, Podemos e IU eligen Málaga y Sevilla para celebrar por separado el 4D

Susana Díaz asiste al acto del PSOE-A en Torremolinos para recordar las movilizaciones por la autonomía

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los partidos andaluces celebrarán de forma separada el 40 aniversario de las manifestaciones que hubo el 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía andaluza y que constituyeron un hito en la historia democrática del país. Aunque aquella movilización se hizo gracias a la unidad de los partidos que la convocaron, cuatro décadas después no habrá una celebración institucional de todos ellos. Eso sí, los partidos han coincidido en la elección de Málaga y también de Sevilla.

El PSOE andaluz conmemorará el 4D en el Palacio de Congresos de Torremolinos esta mañana con la asistencia de su secretaria general y presidenta de la Junta. Susana Díaz estará acompañada por los expresidentes Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla, quienes participaron hace 40 años en la manifestación de Sevilla. Los socialistas buscan en esta conmemoración despertar el mismo espíritu combativo de los andaluces de aquellos tiempos cara al proceso que se avecina ahora con la discusión de un nuevo sistema de financiación autonómica y el órdago secesionista catalán.

El PP andaluz también ha elegido Málaga para recordar las movilizaciones del 4D porque en esta ciudad estas fueron multitudinarias, pero también por el significado que después adquirió el héroe involuntario de la jornada, Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo policial. El acto de este partido se celebra mañana. Según el presidente regional de los populares, Juanma Moreno, será un acto «reivindicativo y constructivo». El PP hará ver cómo después de cuatro décadas y de un gobierno del mismo color político todo este tiempo, el PSOE, Andalucía padece las mismas carencias que se denunciaba entonces.

Podemos organiza un festival de homenaje a Carlos Cano en la capital andaluza

Podemos e Izquierda Unida harán doble celebración. Hoy estarán en Sevilla y el lunes en Málaga. Sus principales líderes, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, participarán hoy en Sevilla en un acto junto a otras asociaciones. Las dos formaciones quieren que sirva como germen de la candidatura unitaria que proyectan cara a las elecciones autonómicas. El mismo formato repetirán en Málaga.

Con todo la gran celebración del 4D la protagoniza la primera edición del festival 'Poderío Andaluz, 40 años del 4D', un encuentro lúdico para homenajear también al fallecido cantante Carlos Cano para el que han fletado diez autobuses desde todas las provincias. Comenzará a las 17.00 horas en el Palacio de Deportes de San Pablo y entre los participantes se encuentra Martirio, Carmen París y Luis Pastor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos