PSOE y C's pactan devolverle toda la paga extra de 2012 a los maestros de la concertada

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín./EFE
El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín. / EFE

Ciudadanos pide destinar 350.000 euros del Presupuesto a la formación de policías locales en la lucha contra el terrorismo yihadista

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

PSOE y Ciudadanos han pactado una enmienda a la ley del Presupuesto de la Junta de 2018 para que los profesores de los colegios privados concertados con la Junta cobren toda la paga extra de 2012 el próximo ejercicio. La medida afecta a 18.000 docentes.

Los cinco grupos del Parlamento han presentado 1.267 enmiendas parciales al Presupuesto de 2018, que supondría la modificación de 5.682 millones de euros de los 34.759 millones dibujados en papel por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Este presupuesto fue pactado por PSOE y Ciudadanos, los dos partidos que ahora acuerdan la enmienda para abonar a los maestros de los colegios e institutos concertados el 50% de la paga extra que les queda por recuperar de la sisa en 2012 impuesta por el Gobierno central para ajustar el déficit público de España ante las autoridades europeas. PSOE y Ciudadanos contaron ayer de forma distinta el acuerdo alcanzado.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, explicó que el Presupuesto ya incluye la devolución de un 25% de la paga adeudada, valorado en ocho millones de euros. En una comparecencia con el responsable de UGT de la federación de empleados de servicios públicos, Antonio Tirado, añade que por la presión sindical su partido y C's deciden abonar toda la paga restante, lo que supone otros ocho millones de euros más. Marín contó que su partido se dio cuenta de que la Consejería de Hacienda se había olvidado incluir la devolución completa y alertó de ello al PSOE, acordando después la enmienda parcial conjunta. En total, 16 millones del Presupuesto de 2018 irá para devolverle a los profesores de los colegios concertados toda la paga extra de 2012.

Esta es la única enmienda pactada por ahora entre PSOE y C's de las que ambos partidos han presentado a las cuentas, aunque también cabe que la respalde el PP al haberla incluido en el paquete de las suyas, aunque tasándola en 10 millones de euros.

PSOE y C's son los grupos que menos enmiendas han presentado, 23 el primero y 18 el partido naranja. Suman 28 millones de euros. Entre las de Ciudadanos cabe destacar la dotación de 350.000 euros para la formación de policías locales en la lucha contra el terrorismo yihadista en las ciudades andaluzas.

PP ha presentado 640 enmiendas por importe de 2.062 millones de euros. La portavoz de este partido, Carmen Crespo, pidió al PSOE que las analice para hallar acuerdos en algunas y «no las tumbe en bloque». La misma petición que hizo la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, quien informó de las 444 modificaciones que propone su grupo por valor de 1.220 millones de euros.

Una a una

El portavoz socialista, Mario Jiménez, considera desproporcionado el número de enmiendas y en su opinión delata que no hay voluntad de consenso, pero se comprometió a estudiarlas una a una.

Los populares inciden en incrementar las infraestructuras sanitarias (144 millones de euros) y las educativas (164 millones de euros), entre otras peticiones. Podemos también pide 50 millones de euros más para la climatización de colegios.

Izquierda Unida presenta 136 enmiendas que modifican el destino de 2.372 millones de euros, informaron Antonio Maíllo y Elena Cortés. Coinciden con Podemos en que este cambio afecte no solo al gasto, sino también a los ingresos. Proponen que se supriman las bonificaciones fiscales pactadas por PSOE y C's, como la del impuesto de sucesiones y del IRPF, para destinar el dinero a políticas del bienestar. Podemos e IU, sin embargo, difieren en la cuantía que supondría en ingresos: 409 millones de euros según Podemos y 335 millones, según IU.

Los dos partidos de izquierdas también proponen que se incremente la partida para la renta básica: Podemos pide 435 millones más e IU, 558 millones. IU vuelve a incluir el banco público de tierras y la banca pública entre sus iniciativas.

Fotos

Vídeos