El PSOE estrena curso político con la batalla por la financiación autonómica

Juan Cornejo.
Juan Cornejo. / EFE

Atacará las denuncias del PP sobre recortes en sanidad con las suyas sobre la sisa a la Junta de 5.522 millones de euros por parte del Gobierno

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El PSOE estrena curso político con la batalla por un nuevo modelo de financiación autonómica que frene la pérdida de ingresos de la comunidad andaluza respecto a otras comunidades autónomas. La reclamación es antigua, pero tres datos sirven al PSOE para cimentar una campaña de presiones al Gobierno del PP: El informe Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) corroborando que Andalucía es, junto a Valencia y Murcia, las tres comunidades peor financiadas por el Estado. El segundo es la concreción en 5.522 millones de euros que la Consejería de Hacienda cuantifica como pérdida de ingresos desde 2009 por aplicación de un sistema de financiación aprobado en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que el de Mariano Rajoy tampoco ha cambiado pese a su caducidad en 2014.

«Esto es una injusticia, el informe Fedea confirma que en este país no todas las comunidades reciben lo mismo para financiar sus servicios», apuntó ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en su primera comparecencia ante los periodistas tras sus vacaciones.

Como tercer dato de contexto está el grupo de trabajo que se creará en el Parlamento a partir de septiembre con el objetivo de que los cinco grupos políticos unan sus voces en un coro para reclamar un nuevo sistema de financiación. Cornejo se dirigió de forma directa al PP y a su presidente andaluz, Juanma Moreno, al que pidió que no se «ponga de perfil» y colabore en la reclamación al Gobierno de su partido. Cornejo subrayó cómo las comunidades mejor financiadas reciben de media 791 euros por persona más que Andalucía, algo que tachó de injusticia. Por ello anunció una campaña del PSOE para que no sea «un castigo vivir en Andalucía y un premio vivir en otras comunidades».

Para Cornejo es primordial que Andalucía defienda con «una voz única» un sistema que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan. Recordó que ese dinero de menos perjudica los servicios de sanidad, dependencia y educación, a los que se dedica el 80% del presupuesto autonómico.

Campaña del PP

«De haber recibido lo que nos hubiera correspondido, Andalucía hubiera tenido 1.621 millones de euros más en sanidad», dijo para entroncar su intervención con la campaña del PP de denuncias sobre recortes en la sanidad pública y el anuncio de este partido de reabrir su buzón de quejas ciudadanas al respecto. Para Cornejo lo que pretende el PP es desprestigiar la sanidad pública andaluza, ya que, en su opinión, muchas de las carencias que plantea el PP hubieran tenido solución con un sistema de financiación adecuado.

Fotos

Vídeos