Borrar
La falta de lluvias está provocando problemas que en el caso del olivar se estima en un 15,8%. E. Peláez
El PSOE demanda al Gobierno obras urgentes contra la sequía en Andalucía

El PSOE demanda al Gobierno obras urgentes contra la sequía en Andalucía

Presentan una Proposición No de Ley en la que también solicitan compensaciones a los ganaderos y agricultores por la falta de lluvias

SUR

SEVILLA.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, reclamó ayer obras urgentes en Andalucía para paliar los efectos de la sequía, que ha plasmado en una Proposición No de Ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los nuevos secretarios provinciales del ramo para analizar la situación que atraviesa Andalucía a consecuencia de la sequía, Pradas también reclamó la eliminación de las jornadas reales necesarias para acceder a la renta y al subsidio agrario de los trabajadores eventuales del campo en tanto persista la situación de falta de jornales en el campo con motivo de la falta de precipitaciones.

Igualmente, demandó la puesta en marcha de forma inmediata de medidas en beneficio de los agricultores y ganaderos que compensen la caída de la producción en las comarcas que hayan sido perjudicadas por la falta continuada de precipitaciones

En este sentido, Antonio Pradas destacó los problemas que está pasando el olivar, con una caída del 15,8 % en la producción general de la aceituna, y un 19 % de caída en la campaña del verdeo.

El valor conjunto de precipitaciones alcanzado a finales de septiembre ha sido de -0,67; valor muy por debajo del -0,4 que marca la situación de sequía, según la iniciativa socialista. Una situación de la que «parece que el único que no se entera es el Gobierno del Partido Popular», censuró el dirigente socialista, que también abogó por potenciar las desoladoras en Almería, que «ridiculizaba el Partido Popular cuando el PSOE las puso en marcha en la ultima sequía», recordó.

La PNL señala que en las circunstancias actuales se dan problemas como que el estado de la vegetación está muy por debajo del valor normal esperado en Andalucía, bajando en cinco puntos desde 2013» y la sequía pluviométrica que soporta Andalucía ha llevado a su vegetación y, por ende, a su producción agrícola, a una situación de «estrés hídrico generalizado».

El PSOE lamenta, sin embargo, que por parte del Gobierno de España «no se han adoptado medidas extraordinarias dirigidas a paliar los efectos de esta sequía para los agricultores y ganaderos, así como para los trabajadores del campo, que se han visto perjudicados por la falta de jornales en el sector primario».

«Básicamente, el PSOE va a intentar que el Gobierno del Partido Popular «no se olvide de Andalucía» y «no permitirá que se prorrogue la injusticia que se cometió el año pasado, con un 36 % de menos inversiones», según Pradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios