Proveedores e industria auxiliar esperan beneficiarse del megacontrato del A380

A380 construido en la fábrica que Airbus tiene en Toulouse-Blagnac./AFP
A380 construido en la fábrica que Airbus tiene en Toulouse-Blagnac. / AFP

Economía valora la continuidad del programa y señala su apuesta por la colaboración público-privada con Airbus

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

El megacontrato para el superjumbo de Airbus, el A380, consistente en 36 nuevos aviones para Emirates, se trasladará a los proveedores y la industria auxiliar andaluza que ya trabaja con el programa. Este que ha pasado de estar a punto de desaparecer a disfrutar de un futuro prometedor, que le garantiza actividad hasta 2030. Así lo valora el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, que señala a las factorías de Alestis Aerospace de San Pablo, en Sevilla, además de los centros de trabajo del consorcio en Sevilla y Cádiz.

«Vemos con muy buenos ojos esta noticia y confiamos en que este actual incremento en los pedidos que garantiza una gran carga de trabajo para el programa a largo plazo se traslade directamente» a la trama de industrias que han convertido a Andalucía en una de las grandes regiones europeas del sector, además de la primera comunidad exportadora de España en el capítulo aeronáutico. También al empleo del sector, que en la comunidad supone 14.500 trabajadores directos y 45.000 indirectos.

Aunque el A380 no es el programa aeronáutico más relevante, por volumen, en la comunidad, sí es importante para Andalucía y supone casi el 10% de la facturación aeronáutica e involucra a fábricas y proveedores sensibles para nuestra comunidad. Los datos facilitados por Economía indican que representa unos 191 millones de euros de la facturación total de 2.399 millones de euros que supone el sector completo en la región.

El pedido de Emirates consiste en 36 nuevos aviones, 20 de ellos son pedidos en firme y 16 opciones de ampliación del encargo. Esto supone unos nuevos ingresos por esta venta de nuevas unidades del A380 de unos 16.000 millones de dólares (13.000 millones de euros), dado que se trata de un modelo con un precio unitario próximo a los 440 millones de dólares.

Además, la compañía espera ahora recibir nuevos pedidos provenientes de otros clientes distintos a Emirates.

Asimismo, Economía espera que el contrato será un espaldarazo para las propias fábricas de Airbus en Tablada, en Sevilla, y la de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, y «confiamos en que se traduzca en nuevos crecimientos en facturación, exportaciones y, sobre todo, en empleo en estos centros».

Alestis fabrica en San Pablo la 'belly fairing' (la panza del A380), mientras que las factorías de Airbus en Tablada produce los 'fan cowls' (capós de los motores), y en Puerto Real se integran los cajones y los timones.

Recompensa

El secretario general de Economía valora el contrato en el marco de «la muy larga tradición de colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y la empresa tractora, igual que nuestro compromiso conjunto» y cree que el consorcio europeo responde a esta apuesta al organizar su trabajo y distribuir los encargos.

Afirma que «la Junta de Andalucía ha sabido estar junto a Airbus siempre, en el apoyo y en el soporte a este sector, apoyando la implantación de la FAL»,o línea de montaje, «sus inversiones, sus proyectos tecnológicos, siempre con claras apuestas en el soporte a la tractora».

En este sentido, destaca que en la actualidad la Junta respalda el desarrollo de sus tecnologías en Sevilla y también, muy especialmente, en la provincia de Cádiz, tanto con centros de fabricación avanzada como con líneas de financiación para la innovación. «Por ello sabemos que, como siempre ha hecho, Airbus valorará esta firme apuesta a la hora de trasladar el trabajo que viene de la mano de estos nuevos aviones que están por fabricar a las fábricas, empresas y profesionales de Andalucía».

Los programas con mayor impacto en la comunidad son el A400M, con un 27% del negocio total, o el del C-295, con un 22%, ambos militares, y el A350, civil, que supone un 11% de la facturación andaluza, según los datos del Clúster Aeroespacial Hélice.

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