Borrar
Juanma Moreno y Juan Marín volverán a reunirse. :: efe
La UPO prohíbe al SAT un acto a favor del referéndum de Cataluña

La UPO prohíbe al SAT un acto a favor del referéndum de Cataluña

SUR

SEVILLA.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha dado marcha atrás y al final ha decidido no ceder ningún espacio o instalación de su campus para la realización del acto organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) 'Andalucía por el derecho a decidir' en favor del referéndum en Cataluña y que estaba programado para el próximo martes 26 de septiembre. A este acto estaba previsto que acudiera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La UPO, a través de un comunicado, justifica que la Universidad no autorizará un acto que suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación a la celebración de este referéndum, ya que se convertiría en «un acto de apoyo a una actividad ilegal».

El SAT aseguró que mantendrá el acto previsto para este martes en la universidad sevillana aunque tenga que celebrarlo al aire libre. El portavoz nacional de este sindicato, Oscar Reina, achaca la negativa de la UPO a que «el rector ha decidido ceder a las presiones de la Fiscalía».

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, aseguró que la universidad es un «espacio abierto de debate», pero siempre que esta discusión respete «el ordenamiento jurídico vigente». «Tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad», detalló Guzmán, quien aseguró que tiene la responsabilidad pública de cumplir con la ley e informar a las autoridades de la realización de esta actividad. Según el comunicado, la petición de la celebración de este acto se ha rechazado para «preservar y proteger» a la UPO de «situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado». «La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad», señala en la nota, para añadir que por ello la UPO no acogerá «ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales».

En declaraciones a Europa Press, Reina defendió que en ese acto «lo único que vamos a hacer es hablar de un referéndum; e incluso si el hecho del referéndum es considerado ilegal, nosotros sólo vamos a hablar, y ese acto jurídicamente no supone ninguna ilegalidad». Reina explicó que como la UPO es «un espacio público, abierto a la ciudadanía», el SAT va a seguir manteniendo el acto allí, dentro del Paraninfo o al aire libre al lado de la cafetería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios