Los profesores andaluces de enseñanza concertada recuperarán el 50% restante de la extra de 2012

Los profesores andaluces de enseñanza concertada recuperarán el 50% restante de la extra de 2012

Casi 20.000 docentes se beneficiarán de esta medida, que tendrá un impacto económico de ocho millones de euros

EFE

Los docentes de la enseñanza concertada en Andalucía recuperarán el próximo año el 50 por ciento restante de la paga extra del 2012, en virtud de una enmienda al proyecto de presupuestos de Andalucía acordada por Ciudadanos y el PSOE, que tendrá un impacto económico de 8 millones de euros.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha avanzado en conferencia de prensa dicho acuerdo, que afectará a casi 20.000 docentes en Andalucía. Además de esta enmienda conjunta, la formación naranja presentará otras diecisiete propuestas al proyecto de Presupuestos de Andalucía para el 2018, con un impacto económico global de entre 14 y 16 millones de euros.

Marín ha destacado que los docentes de la concertada "verán restituidos sus derechos en 2018" y estarán ya "homologados" con los profesores de los centros públicos, y se ha congratulado de que el PSOE haya "rectificado".

Sobre el resto de las enmiendas que defenderá Ciudadanos en el debate final de los presupuestos, ha explicado que no son muchas porque su formación ya hizo "los deberes" y la mayoría de sus propuestas han sido incorporadas. "Hay quien chuta seiscientas veces y no mete ningún gol", ha ironizado en referencia al PP, que ha presentado 640 enmiendas.

Las dieciocho propuestas de la formación naranja pretenden "mejorar todavía más, si cabe" el proyecto de presupuestos tras detectar que algunas cuestiones debatidas con el PSOE no se han incorporado, según ha explicado Marín.

En concreto, Ciudadanos propone nuevas partidas destinadas a programas para discapacitados sordos, a la formación de los policías locales en la lucha contra el yihadismo; a la dotación de más personal administrativo y de letrados para los Centros de Mediación Laboral y Arbitraje; a la convocatoria de una oferta pública de empleo para reforzar el Infoca con 60 agentes medioambientales.

También destaca una enmienda relativa a la bonificación de las tasas de atraque en los puertos para los trabajadores de régimen especial. "Hemos hecho un trabajo importante aumentando las partidas en políticas sociales y demostrando que, a la vez, se pueden bajar los impuestos, lo que trae loco al Partido Popular, que no sabe ya cómo quitarse este trauma de encima", ha ironizado.

Ha agregado que las enmiendas de Ciudadanos van "en la línea de no confrontar territorios dentro de la comunidad autónoma, sino de plantear propuestas que afectan al conjunto de los andaluces".

El líder de la formación naranja ha confiado en que estos presupuestos "sirvan, no sólo para seguir ofreciendo la estabilidad que Andalucía necesita, sino para seguir creciendo y generando empleo".

"Probablemente, si se cumplen estos presupuestos, a finales del 2018 bajaremos de una tasa de desempleo del 24 por ciento", ha augurado, aunque ha puntualizado que la tarea pendiente es que sea "empleo de calidad y, sobre todo, de más larga duración".

Fotos

Vídeos