Prioridad para las pymes en la lucha por una «siniestralidad laboral cero»

La presidenta de la Junta y los agentes sociales presentaron la estrategia. :: julio muñoz. efe/
La presidenta de la Junta y los agentes sociales presentaron la estrategia. :: julio muñoz. efe

La presidenta de la Junta y los agentes sociales formalizan su compromiso con la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

L.G.-S. SEVILLA.

La lucha contra la siniestralidad laboral recibió ayer el impulso de la presidenta de la Junta, que presidió la presentación oficial de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de noviembre tras un largo consenso con empresarios y trabajadores, en un acto en que participaron también los agentes sociales y el consejero de Empleo.

Se trata de un conjunto de medidas, en el marco 2017-2020, con una inversión de 59 millones de euros, que dará prioridad a las políticas dedicadas a mejorar la seguridad laboral en las pymes, y que responde a la preocupación despertada en el ámbito laboral tras un repunte alarmante de las muertes en los tajos, tras el descenso registrado durante los años de la crisis.

Según las cifras ofrecidas durante el acto por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, entre enero y noviembre han muerto en accidente laboral 111 trabajadores, es decir un aumento del 6,94% respecto al año anterior.

Durante su intervención, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó la atención que esta normativa, que supondrá en marcha en pocas semanas, presta por primera vez a las pymes, que constituyen el grueso del tejido empresarial andaluz, con subvenciones por un total de nueve millones de euros. Díaz pidió mayor compromiso y concienciación social para que la inversión en prevención se traduzca en «siniestralidad cero».

Durante el acto la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, dio más datos sobre el alarmante aumento de la siniestralidad, que la propia presidenta de la Junta vinculó a la «nefasta reforma laboral» y que se relaciona con la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo: de los 111 fallecidos , 50 de ellos llevaban trabajando en ese puesto menos de un año, 26 menos de un mes y seis tan solo un día.

Castilla advirtió también de lo que llamó la «infradeclaración» de las enfermedades laborales en Andalucía, donde «se tratan como enfermedades comunes de la Seguridad Social».

Al respecto Nuria López, secretaria general de CCOO-A, Nuria López, dijo que esta situación supone un gasto superior a los 500 millones de euros, que asume el Sistema Andaluz de Salud (SAS), sin que le corresponda, porque se trata de enfermedades vinculadas al trabajo, causando así un «perjuicio económico y deterioro del SAS», recoge Europa Press.

«Cada tres personas, una tenía un accidente, y cada tres días, se producía un accidente de trabajo durante 2017», destacó la líder de CCOO-A, que recordó que «detrás de cada accidente hay una vida y personas que sufren».

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, reclamó que la Estrategia se traduzca en un un cambio cultural empresarialy se fomente la cultura de prevención de riesgos laborales en toda la sociedad, a la vez que enunció el «compromiso inquebrantable» de su organización y reclamó «un clima laboral favorable» para los trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos