Borrar
La presidenta, Susana Díaz, durante el debate parlamentario. EP
Andalucía tendrá un presupuesto de 34.759 millones de euros en 2018

Andalucía tendrá un presupuesto de 34.759 millones de euros en 2018

Las cuentas de la Junta aprobadas hoy destinan a sanidad la mayor cuantía de su historia: 9.013 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presupuesto de Andalucía para 2018 ascenderá a 34.759 millones de euros, un 3,9% más que el del ejercicio actual (33.239 millones de euros), ha anunciado este mediodía la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. Las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno prevén para el próximo año un crecimiento “prudente” del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad del 2,6% y repercutirán en la creación de 80.000 empleos.

Los terceros presupuestos del ejecutivo de Susana Díaz pactados con Ciudadanos contemplan por tercer año una bajada de impuestos al subvencionar al completo las herencias de familiares directos hasta un millón de euros. La consejera ha hecho hincapié en que son unos presupuestos que reflejan un escenario de “estabilidad política” en la Comunidad frente al polvorín nacional por el conflicto de Cataluña. Ha dicho que sobre todo están pensados para las personas y de estas para las que lo están pasando mal y para las que soportan más presión fiscal, las clases medias. Las políticas sociales vuelven a llevarse más del 80% de la tarta de gasto no financiero, cifrado este en 30.628 millones de euros. Montero ha subrayado que el Servicio Andaluz de Salud contará con el mayor presupuesto de su historia, 9.013 millones de euros. Un año más la gran sacrificada vuelve a ser la inversión que sigue sin volver a los años de vacas gordas anterior al estallido de la crisis en 2009. Hay presupuestados 3.700 millones de euros, solo 1,2% más que este año.

La consejera de Hacienda ha subrayado que estos son unos presupuestos sociales. Estas son algunas claves.

-Estado de Bienestar: Las partidas para la Educación se incrementan un 3,8%. La enseñanza escolar y universitaria contarán con una partida de 7.527 millones de euros. La matrícula gratuita para cada crédito aprobado en las carreras universitarias es la principal apuesta en el gasto universitario.

-La sanidad incrementa su partida en 500 millones de euros y contará con 9.809 millones de euros (1.587 millones de euros más desde 2014). También se refuerza la atención Primaria con la contratación de más de 1.500 sanitarios, con el objetivo de adecuar los equipos profesionales a la población asignada según la complejidad de sus necesidades.

-A la Renta Mínima de Inserción Social se destinan 198 millones de euros. A la Atención Temprana Infantil se destinan 28,8 millones de euros. Dependencia dispondrá de 2.114 millones de euros para dar cobertura a 186.000 personas.

Empleo

El Presupuesto de la Junta destina de 8 de cada 10 euros a gasto social, si bien el empleo y el crecimiento económico siguen siendo los grandes retos de la comunidad autónoma, según la consejera. El proyecto consigna 2.183 millones de euros, 69 millones más que este año, a partidas para dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. En este ámbito, la mejora de la cualificación profesional de la población se canaliza a través de la Formación Profesional para el Empleo, con 239 millones de euros. Asimismo, se presupuestan 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un programa de empleo industrial (308 millones) del que se podrán beneficiar en torno a 35.000 andaluces. La partida para potenciar el desarrollo económico crece un 4,2%, hasta alcanzar 546 millones de euros, y financiará incentivos dentro de la Estrategia Industrial de Andalucía, los planes de restauración minera, la promoción del comercio interior, el fomento de la artesanía y el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Inversiones: Metro y Dólmenes

En los 3.709 millones de euros para inversiones tendrán cabida partidas para el metro de Málaga, el dragado del puerto de Marbella, y Los Dólmenes de Antequera, además de para la apertura del Museo Arqueológico de Granada, la depuración de aguas residuales en esta ciudad y obras en la Alcazaba de Almería. El Gobierno andaluz dará detalle hoy en cada provincia de las inversiones a llevar a efecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios