El presidente del Parlamento renuncia a sus competencias para contratar

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha renunciado a las competencias que le confiere el reglamento de la cámara autonómica para contratar servicios por delegación. El político socialista ha realizado esta renuncia tras las críticas recibidas por los grupos de la oposición al conocerse que contrató a una empresa para una campaña con motivo del 40 aniversario del 4D en la que entre sus empleados figura un sobrino.

Durán comunicó el pasado día 5 a la Mesa del Parlamento la renuncia a sus competencias y ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).

La Mesa del Parlamento es el órgano competente para la contratación de servicios de la institución, si bien en marzo de 2013 aprobó delegar facultades para ello en el presidente y el letrado mayor. Un nuevo acuerdo de la Mesa del pasado día 11 deja sin efecto el de 2013 en lo que concierne al presidente, «sin perjuicio de la función de representación de la Cámara que le corresponde conforme a lo establecido en el artículo 29.1.º del Reglamento del Parlamento de Andalucía».

Los grupos del Parlamento, salvo C's, pidieron su dimisión tras conocerse la contratación de la empresa El Cañonazo Transmedia, en la que trabaja un sobrino de Durán, pese a que el secretario general del Parlamento insistió en que no se había incurrido en ninguna ilegalidad en el proceso de adjudicación de dos vídeos promocionales en las redes sociales. Esta se hizo de forma directa por tratarse de una cantidad inferior a 18.000 euros, lo cual permite la normativa de contratos públicos. Tampoco el presidente del Parlamento incurre en incompatibilidades ya que un sobrino no es familiar en primer grado.

Los partidos están todavía a la espera de documentación sobre este asunto. El PP volvió a arremeter ayer contra Durán por la tardanza en explicar los criterios que se siguieron para la contratación de la empresa citada. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, dijo que el presidente del Parlamento está «inhabilitado moralmente» y acusó a Susana Díaz de «esconder la cabeza como un avestruz» y «blindar» políticamente a Durán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos