Borrar

La presidenta propone a Costa colaborar en materia de incendios con ayuda europea

Susana Díaz inaugura hoy un foro de empresarios y se entrevista con el ministro de Economía en su segundo día en Portugal

M. D. T.

SEVILLA.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz y Antonio Costa, primer ministro de Portugal y líder de los socialistas lusos, cenaron anoche en el casco antiguo de Lisboa. Costa hizo un hueco en una agenda muy cargada esta semana, ya que está de campaña para las elecciones municipales que se celebran este domingo en Portugal.

Costa era alcalde de Lisboa cuando en noviembre de 2014 recibió a la presidenta de la Junta en la primera visita oficial de esta a Portugal. Antes del encuentro, la presidenta comunicó a los periodistas que comparte con el Gobierno de izquierdas portugués la hoja de ruta de cómo tiene que ser la gestión para la recuperación económica. «La austeridad a ultranza no puede seguir castigando la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos», anotó.

Díaz anunció también que el Gobierno de la Junta propondrá al de Portugal colaboración en materia de incendios, después de la experiencia de este verano, en el que el operativo del Plan Infoca andaluz ayudó en la extinción de los graves fuegos que asolaron el país luso.

Dentro del programa Interreg de Portugal-España, la Junta va a liderar un acuerdo con financiación de la Unión Europea para crear un centro ibérico para la investigación y lucha contra incendios forestales en Huelva, con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

«Tenemos un dispositivo ejemplar reconocido y de prestigio y estamos en condiciones de poner en marcha un proyecto en el entorno de Ayamonte que permita coordinar los servicios de extinción de incendios de Portugal y Andalucía», explicó la presidenta.

Con este proyecto, «directamente impulsado por el Gobierno de Andalucía», subrayó, se busca «innovar para mejorar aún más los dispositivos, los recursos materiales y la capacidad de detectar y actuar en el territorio cuando se producen los incendios forestales».

Dentro de la nueva financiación del programa Interreg, la Junta también promoverá un centro de emprendimiento en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla para apoyar la sostenibilidad, divulgación y formación de las industrias culturales y creativas. Contaría con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros. Otro tercer proyecto sería el del Centro de Innovación y Logística en el antiguo Astillero sevillano con un presupuesto de 15 millones de euros.

Susana Díaz inaugura hoy en el segundo día de la visita a Portugal un foro con más de un centenar de empresarios portugueses y andaluces organizado por Extenda en colaboración con el Gobierno luso. La presidenta se entrevistará también con el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, esta mañana para impulsar la cooperación entre ambos territorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios