La presidenta apoya en París a la pujante industria aeroespacial andaluza

El sector eleva su facturación hasta los 2.400 millones de euros y el empleo crece un 5,3% hasta los 14.463 profesionales

L.G.-S. SEVILLA.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudió ayer al 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, para evidenciar el apoyo de la Junta a la industria aeronáutica andaluza, así como la importancia de la comunidad como uno de los grandes polos europeos del sector. Decidida a volcarse en la gestión, la presidenta eligió un espacio donde los datos dan constantes alegrías, que une la pujanza con la innovación más puntera, en el salón más importante de Europa, que ayer mismo inauguraba el presidente Macron llegando en un A400M ensamblado en Sevilla.

Díaz firmó un acuerdo con el presidente de Airbus, Fernando Alonso, por el que el grupo se suma a la Estrategia Industrial de Andalucía, y recorrió los stans de las empresas andaluzas, una treintena de compañías que cuentan con espacio propio en el Pabellón de España, con firmas como Aertec, Grabysur, Carbures, Elimco, Umi, Mades, EBAS, Sofitec, Aciturri, Alestis, CESA, Aernnova o ITP.

Durante la visita de la presidenta, el Cluster Hélice hizo público su balance anual de 2016, que arroja resultados contundentes: la facturación global del sector aeroespacial en Andalucía creció un 2,4% respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, y supone el 1,62% del PIB global andaluz (148.468 M €). Es decir que en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior.

En cuanto al empleo, se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector se cierra en 14.463 profesionales. El 54% corresponde a operarios muy cualificados y el 35% a directivos, ingenieros y licenciados. Hélice basa sus datos en 117 empresas, de las que 84 tienen su sede en Sevilla, 21 en Cádiz, 5 en Málaga, 3 en Jaén, 3 en Córdoba y 1 en Huelva. Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, de los cuales 205 corresponden a la cadena de suministro.

La presencia de la presidenta sirvió también para presentar en sociedad el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que desarrollará nuevas tecnologías para las empresas del sector aeronáutico y naviero y se abre este año en la Bahía de Cádiz, y conoció proyectos como el aumento de actividad de la empresa de alta consultoría Altran, que prevé contratar más de 150 profesionales de alta cualificación en Andalucía durante este año. También se dio a conocer la feria Unvex Eco-Agro, de aplicaciones agrícolas de drones, a celebrar en Sevilla.

Aertec presenta hoy un pionero sistema de asistencia para mantenimiento de aeronaves basado en realidad aumentada, que ayer conoció la presidenta andaluza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos