La presidenta advierte del reto para los gobiernos de fármacos a precios de seis dígitos

M. D. T. SEVILLA

La presidenta de la Junta arremetió también contra los laboratorios farmacéuticos que, en su opinión, traman hacerse de oro con los medicamentos de última generación para curar enfermedades. Susana Díaz censuró su «avaricia desmedida» porque venden algunos medicamentos «al precio que les da la gana porque saben que juegan con la desesperación, la angustia y el miedo de muchas familias».

Por ello alertó como un reto para los gobiernos hacer frente a esos laboratorios que ya ultiman la salida al mercado de fármacos que pueden curar enfermedades hasta ahora incurables. «En 18 ó 24 meses entrarán en el mercado español y europeo tratamientos que ya se están comercializando en EE UU con cifras que están en los seis dígitos y que serán un añadido al clima de ruido en torno a los sistemas públicos de salud». Recordó las dificultades para rebajar el precio del fármaco contra la Hepatitis C, cuando miles de personas lo esperaban como última esperanza para salvar su vida. Aquellas tensiones fueron, en opinión de la presidenta andaluza, «una gota en el mar» frente a esos futuros fármacos a precios de seis dígitos. «Nos vamos a enfrentar al egoísmo y la avaricia de esos grandes laboratorios y no hay mejor manera de enfrentarse a eso que apostando por la investigación», afirmó para poner en valor el trabajo en este sentido en Andalucía. «Seremos exigentes, como lo hicimos en el caso de la hepatitis C para que el Gobierno nacional y organismo supranacionales intervengan y se ponga coto y freno a algo que no puede ser una especulación desmedida con la salud de las personas», añadió.

«La sanidad pública andaluza sigue siendo una referencia dentro y fuera de nuestra tierra y no se discute en la puerta de un hospital cuánto vale un tratamiento, sea el que sea», apostilló Susana Díaz. La Junta fue de las primeras comunidades en adquirir el fármaco contra la hepatitis C.

Fotos

Vídeos