Borrar
Manuel Ruiz Rojas, José María Mancheño, Álvaro Ybarra, Álvaro Rodríguez, José Fiscal y José Luis Hernández Garijo. JUAN FLORES
Presentado en Sevilla 'Caza y Naturaleza', nuevo suplemento mensual de SUR

Presentado en Sevilla 'Caza y Naturaleza', nuevo suplemento mensual de SUR

Editado en colaboración con la Federación Andaluza de Caza pone en valor una actividad practicada por 200.000 andaluces

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de Caja Rural de Andalucía en Sevilla acogió ayer la presentación de 'Caza y Naturaleza', un suplemento sobre la actividad cinegética editado por la Federación Andaluza de Caza en colaboración con las cabeceras de Vocento en Andalucía, entre ellas SUR, que las distribuirán el tercer martes de cada mes con sus diarios. El acto estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien dio la bienvenida a una publicación muy esperada por el sector cinegético, una actividad practicada por 200.000 andaluces y con un papel «fundamental» para fijar la población en el ámbito rural y preservar el medio ambiente.

Para acreditar esto último, el consejero recordó los dos convenios firmados por la Junta con la Federación Andaluza de Caza (FAC) en proyectos Life financiados por la Unión Europea. Uno de ellos, el Life IberLince, fue premiado el pasado año por Europa como uno de los mejores proyectos de colaboración para salvar una especie en extinción, el lince ibérico. Los cazadores andaluces figuran como socios en un programa en el que además de la Junta participan otras comunidades autónomas, el Gobierno de España y el de Portugal. Hace varios meses la Junta selló un acuerdo parecido sobre LifeLobo con los cazadores, aunque estos se oponen, como recoge en su primer número 'Caza y Naturaleza', a programas de cría y apuestan por su expansión natural. Para Fiscal estos ejemplos son «una muestra evidente del compromiso de los cazadores con el medio ambiente».

El presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, abundó en la misma idea, pero también reivindicó la caza, «esa gran desconocida», como motor del desarrollo rural, cultural y económico, como «elemento dinamizador», en definitiva, del medio rural ante su declive demográfico.

El secretario general de la FAC, Enrique Quintana, apunta en el primer número la necesidad de defender una actividad «legal y reglada» frente a las «ideologías urbanitas» que la denostan. Hace hincapié en el papel de la caza como «herramienta de conservación de los ecosistemas y una actitud ante la vida».

Fiscal, periodista de profesión, dijo que se trata de una «magnífica noticia» una publicación fruto de la colaboración de las sociedades de cazadores y los periódicos de Vocento (SUR, IDEAL, ABC Sevilla y La Voz de Cádiz), con más de medio millón de lectores en las ocho provincias andaluzas. Álvaro Ibarra, director de ABC Sevilla, destacó que con esta publicación «atendemos una demanda» y subrayó que detrás del fútbol, la caza es el deporte con más personas federadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios