Portugal se interesa más por Andalucía

Mini cumbre el miércoles en Lisboa entre representantes del Ministerio de Economía portugués (izquierda) y la Junta. :: Vidal/efe

La Junta reabrirá la oficina de Extenda en Lisboa por la creciente demanda de negocio

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

Los ajustes presupuestarios para cumplir con el objetivo del déficit público forzaron al cierre de algunas delegaciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en 2012. La de Lisboa fue una de las que cayeron. La crisis en Portugal era tan aguda como en España, pero además el país vecino había sido intervenido por las autoridades económicas europeas y eso hizo languidecer el pujante flujo comercial con el exterior de solo unos años antes. «Simplemente Portugal dejó de tener demanda», comentan desde Extenda.

En su visita esta semana a Lisboa, la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció la reapertura de aquella oficina en el primer cuatrimestre de 2018. El viaje en sí, con un encuentro de empresarios de ambos territorios, y este anuncio corroboran que Portugal y Andalucía se han dado una nueva oportunidad en sus relaciones.

PORTUGAL-ANDALUCÍA

uPoblación y extensión
Andalucía tiene 8,4 millones de habitantes y 87.597 km2; Portugal, 10,3 millones de habitantes y 92.212 km2.
uEconomía. PIB (Mill. €) Andalucía
153.072 (España, 1.113.851). Portugal: 184.934.
uExportaciones /Importaciones 2016 Andalucía
(25.648/24.201). Portugal: 50.314/61.134). Entre ambos: 1.855 /1.266, con saldo a favor de Andalucía: 589. Un total de 1.615 empresas andaluzas venden en Portugal.
uAndalucía vende a Portugal. El aceite de oliva es el producto más vendido
191 millones de euros en el primer semestre de 2017; le siguen combustibles, petróleo que España importa y refina en las bahías de Huelva y Cádiz (128 millones de euros); después el cobre, 110 millones de euros; las frutas frescas ocupan el cuarto lugar, 77 millones de euros; las materias plásticas ocupan el quinto, 62 millones de euros.
uPortugal vende a Andalucía
Minerales y sus manufacturas, Frutas frescas y plásticos y sus manufacturas.

Hacía siete años largos que no se producía una misión comercial del mismo calado. Fue en mayo de 2010 y era el expresidente José Antonio Griñán, un enamorado de Portugal, quien encabezaba la delegación. A la cita de aquella expedición comercial asistieron unos 200 empresarios de ambos lados. Las expectativas pese a la crisis eran buenas, pero también falsas. Eso hizo que en 2013 se cerrara la delegación de la Junta en la capital lusa abierta en 2006. Este año las economías de España y Portugal comenzaron a ver la luz a la salida del túnel. Ambos países confían en cerrar 2017 con un crecimiento superior al 3% de sus respectivos PIB (producto interior bruto).

Andalucía también crecerá un 3%. Una previsión al alza que se debe, recordó la presidenta de la Junta y el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, a las exportaciones: «Hemos pasado en seis años de tener un déficit de 4.500 millones en las exportaciones a tener un superávit de 1.500 millones». En los primeros siete meses del año las ventas al exterior han superado los 18.000 millones de euros y Ramírez de Arellano confía en terminar 2017 en 30.000 millones de euros (en 2016 las ventas se cifraron en 25.648 millones).

Portugal es el quinto destino de las producciones andaluzas, con 1.241 millones de euros en el mismo primer semestre, un 17,5% más que el pasado año y un crecimiento del 35% desde 2010, aquel año de la expedición de Griñán. El pasado 2016 las ventas andaluzas a Portugal fueron de 1.855 millones de euros. Todos estos datos revelan al país vecino como destino de gran interés para las empresas andaluzas una vez superado el bache de hace cuatro años. Andalucía sigue vendiendo más en Portugal que en toda Latinoamérica o Norteamérica. Como también en 2010.

La balanza comercial es favorable a Andalucía, 689 millones de euros en lo que va de año. Exporta el doble de lo que importa. Lo que hace reflexionar a los dirigentes de Portugal que en el intercambio con Andalucía «queda mucho, mucho por hacer», expresó Eurico Brilhante Dias, secretario de Estado de Internacionalización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal. Subraya la importancia de un nuevo impulso a las misiones de negocio de sus empresarios en Andalucía a través del Consulado en Sevilla.

«Los intercambios producen más empleo y tienen un gran impacto en el desarrollo». Su filosofía coincide con la de su ministro de Economía, Manuel Caldeira, con quien la presidenta andaluza negoció un paquete de actividades y medidas para incrementar el flujo comercial y de inversiones entre ambos territorios. Una de las medidas estrella son paquetes de oferta turística conjuntos a países lejanos como Brasil, China y Estados Unidos.

La misión empresarial de Lisboa constituyó un éxito, según consideró el consejero de Economía en su clausura: 113 encuentros de negocio entre empresas de ambos territorios. Hubo 143 asistentes, 42 españoles y 101 portugueses. Estos datos revelan el creciente interés de Portugal en Andalucía, como también la foto de la reunión del Ministerio de Economía, con una gran presencia de cargos y técnicos del país vecino junto al ministro Caldeira.

Quizás caló el mensaje de Susana Díaz en la apertura del encuentro de la estabilidad política en Andalucía ante la «coyuntura actual» en España. Nadie mencionó a Cataluña, la comunidad que más exporta a Portugal, el 26% de lo que vende España, ahora en una situación de gran inestabilidad política por el órdago secesionista. Andalucía y Madrid se disputan el tercer puesto a gran distancia, el 11% y 10%.

Cataluña-Andalucia

En la expedición andaluza había representantes de empresas de la Comunidad con proyección nacional, como la sevillana Acquajet (550 trabajadores y 30 millones de euros de facturación anual; y empresas nacionales con implantación en Andalucía, como Mercadona (Comunidad Valenciana) o Celestia (aeronáutica) de Cataluña, que utilizan los cauces políticos andaluces para hacer negocio en Portugal.

Curiosa paradoja estos días que la sevillana Acquajet, dedicada a la distribución de dispensadores de agua mineral para empresas y particulares, con grandes inversiones en Cataluña, coincida en la misión de Extenda con la catalana Celestia, con implantación en Aerópolis (Sevilla) con proyectos en drones y comunicación.

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