Podemos votará a los socialistas en investiduras, pero no gobernará con ellos

Teresa Rodríguez y los miembros del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, ayer en Córdoba.
Teresa Rodríguez y los miembros del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, ayer en Córdoba. / Efe

Teresa Rodríguez aclara que su partido no pedirá «en ningún caso» que IU abandone los gobiernos municipales con el PSOE

MARIA DOLORES TORTOSA

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos debatió ayer en Córdoba el texto definitivo sobre alianzas y confluencias de esta formación con otras fuerzas en Andalucía con vista a elecciones venideras. El Consejo discutió sobre las 30 enmiendas de las bases a un texto que cuando se dio a conocer, a mediados de mayo, suscitó grandes recelos en Izquierda Unida, ya que sugería a esta formación que abandonase los gobiernos municipales en coalición con el PSOE si quería caminar con Podemos en candidaturas electorales. PSOE e IU gobiernan juntos en 29 ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Córdoba, cuyo portavoz de IU criticó la intromisión de Podemos.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reconoció ayer antes de la reunión del Consejo que este aspecto aparecerá de forma más matizada en el documento final. Dijo que su formación no le va a decir a Izquierda Unida «en ningún caso» qué tiene que hacer en materia de alianzas para gobernar.

Podemos mantendrá, no obstante, su rechazo a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE, del que advirtió a IU que no se convertirá en su «muleta». La formación morada insiste en que su aspiración es ser alternativa al PSOE para lo que reivindica su autonomía respecto a este. «No hay que elegir entre lo malo y lo peor», dijo Rodríguez, convencida de que es posible frenar las políticas de austeridad del PP «sin la continuidad del PSOE» al frente de la Junta.

Ahora bien, en cumplimiento de la otra máxima inalterable de Podemos, la de impedir gobiernos del PP, Teresa Rodríguez sí admitió que su partido facilitaría investiduras del PSOE para evitar que gobernase el PP. «Ni por activa ni por pasiva va a gobernar el PP», afirmó. Podemos votaría a los socialistas «en investiduras para cerrar la puerta al PP, pero no vamos a gobernar con ellos», aseveró. Podemos tampoco descarta acuerdos puntuales con el PSOE en el Parlamento andaluz o gobiernos locales, tal como viene haciendo hasta ahora. En este sentido, Rodríguez tiende «la mano» al PSOE para «conseguir victorias para la gente».

El Consejo abordó en este sentido la planificación de propuestas sobre carencias y deficiencias de las infraestructuras de Andalucía y la renta básica, mínima y de inserción. Rodríguez también instó a Mariano Rajoy a no veranear en Doñana como otros años, reprochándole que no visitara la zona del incendio.

Fotos

Vídeos