Borrar

Podemos e IU también rechazan las cuentas de la Junta

SUR

SEVILLA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presupuesto andaluz se enfrentara este miércoles a tres enmiendas de totalidad, las del PP-A, de Podemos y de IU, que serán rechazadas, para dar paso al plazo de enmiendas parciales, de modo que la aprobación definitiva se produzca el 29 y 30 de noviembre. Podemos basa su enmienda en que las cuentas no garantizan los recursos suficientes para servicios esenciales ni reducen «la brecha» entre Andalucía y el resto de las comunidades autónomas en asuntos como la renta media, nivel de paro y pobreza.

La formación morada solicita la devolución de las cuentas por entender que han sido elaboradas con fines electoralistas y como instrumento político para la estabilidad de la presidenta, Susana Díaz, y no de la mayoría social de Andalucía.

La portavoz de Economía y Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha censurado la «falta de diálogo y participación», ya que ha defendido que Podemos ha mostrado «en reiteradas ocasiones» predisposición para apoyar las cuentas, pero ese ofrecimiento ha sido «obviado» por el Gobierno andaluz.

IU ha presentado su enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces porque entiende que no presentan un cambio en sus «perspectivas y prioridades en la inversión», y reclama unas cuentas que sean «de crecimiento» y reivindicativas con el Gobierno central.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, centró sus críticas en «recortes» como la Patrica, que son las partidas no condicionadas para los ayuntamientos, por lo que IU reclama la retirada de las cuentas en su enmienda a la totalidad.

En su opinión, se produce una «agujereo fiscal» que dificulta la capacidad de ingresos del Gobierno autónomo, a lo que se une al «recorte» del Gobierno central quetiene ya una deuda con Andalucía de 5.500 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios