Borrar
Imagen de archivo de Maíllo y Rodríguez.
Podemos e Izquierda Unida hacen público el acuerdo de confluencia en Andalucía

Podemos e Izquierda Unida hacen público el acuerdo de confluencia en Andalucía

Habrá una dirección conjunta con igual peso de las dos y celebración de primarias conjuntas para las papeletas electorales de autonómicas y municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones andaluzas de Podemos e Izquierda Unida han hecho público esta mañana su acuerdo para concurrir juntas a las elecciones autonómicas de Andalucía y municipales en esta comunidad. El texto dado a conocer por ambas viene a confirmar la alianza ya avanzada por este periódico el pasado jueves e incluye como novedades la celebración de primarias juntas y la constitución de una dirección común con igual peso de Podemos e Izquierda Unida. Cada una aportará seis miembros, tres mujeres y tres hombres. Esta dirección viene apodada en el texto con el nombre de 'grupo motor' y será la encargada de «diseñar la marca electoral con la que concurra la confluencia a las elecciones autonómicas y municipales», además de coordinar el proceso de confluencia en las listas municipales y autonómicas. El acuerdo no avanza el nombre con el que concurrirán a las elecciones, aunque es muy probable que aparecerán las palabras Podemos, IU y Andalucía.

También el 'grupo motor' deberá diseñar la fórmula de cómo el tándem Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo concurrirán a las elecciones andaluzas. Uno de los dos deberá encabezar la candidatura a la Presidencia de la Junta. Una encuesta encargada por Podemos daba a Rodríguez mayor apoyo como cabeza de cartel, pero en IU no tiran la toalla sobre su líder regional. En cualquier caso, apuntan en ambas formaciones, la buena relación entre los dos será capital para que la fórmula resultante no suponga una cuestión de rivalidad.

La alianza andaluza es la primera que se produce en el ámbito nacional cara al proceso de elecciones que se avecinan hasta mayo de 2019. Andalucía se adelanta al acuerdo nacional que prepara en Podemos Pablo Echenique. Marca distancias con la fórmula de Unidos Podemos, que se presentó a las generales de 2016, al hacerse una fusión política con igual capacidad de decisión por ambas partes.

El preacuerdo deberá ser ratificado mañana domingo por las direcciones de las dos formaciones. En el caso de Podemos será su Consejo Ciudadano andaluz, el máximo órgano entre asambleas, mientras que en IU será la dirección colegiada. Su máximo órgano, la Comisión Coordinadora Andaluza, debatirá sobre la alianza el próximo domingo día 3 de junio. Los coordinadores regionales de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, darán a conocer mañana sus propuestas de nombres para ese 'grupo motor', en el que es previsible que figuren el diputado podemita Jesús Rodríguez y el secretario general del PCA, Ernesto Alba, los fontaneros de la negociación. Las respectivas direcciones deberán aprobar también las consultas a las bases para el visto bueno al proceso.

La mayor dificultad de la dirección conjunta estará en la elaboración de listas para las municipales. El acuerdo recoge la «voluntad» de una confluencia en «todos y cada uno de los 778 municipios» andaluces, si bien se deja la puerta abierta para otras fórmulas si la confluencia se atasca.

La alianza nace con la voluntad de incorporar a otras fuerzas políticas, como Equo, y organizaciones sociales. «Estamos convencidas de que un proceso real de confluencia se hace construyendo espacios amables en los que nadie sobra, donde no caben los vetos, donde existe una clara voluntad de unión, de escucharnos y reconocernos en la diversidad de culturas y formas de entender el mundo. Si acertamos en las formas, conseguiremos el desborde de alianzas, conseguiremos el mejor programa político, las mejores candidaturas y con ello, ganar Andalucía, sus pueblos y sus ciudades», dice el texto del preacuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios