Podemos e IU escenifican el carácter andalucista de la confluencia

Rodríguez y Maíllo, con las formaciones andalucistas. :: efe/
Rodríguez y Maíllo, con las formaciones andalucistas. :: efe

Cargos públicos de la formación morada exigen que el acuerdo con Izquierda Unida sea sometido y ratificado por las bases

SUR SEVILLA.

Podemos e IU, inmersos en la confluencia política y electoral, escenificaron ayer su carácter andalucista ante el monumento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, junto con Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Estos dos últimos partidos minoritarios han decidido ya incorporarse al bloque de izquierdas para concurrir en coalición en las próximas elecciones autonómicas y, junto a Podemos e IU, eligieron el lugar en el que Blas Infante fue fusilado para proclamar el andalucismo del proyecto político.

En este escenario, la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha sostenido que Andalucía es como «la bella durmiente, que necesita despertar», ya que tras 40 años de proceso autonómico la brecha con el resto del Estado y de la UE «ha aumentado». «Queremos impulsar un proceso de cambio en todo el país y Andalucía necesita tener conciencia de su propia discriminación, empoderándose y apostando por salir de la situación con una alternativa política que cierre la brecha del paro, la precariedad y los bajos salarios. Necesitamos el andalucismo para la alternativa», ha aseverado.

De «ilusionante» calificó el coordinador de IU, Antonio Maíllo, la incorporación de los dos partidos andalucistas de izquierda a la confluencia, convencido de que será un bloque de cambio y de que Andalucía tiene que reivindicar su puesto en el debate territorial, pero sobre todo en el modelo económico y social sostenible.

Acuerdo a las bases

Mientras se producía este acto simbólico, cerca de un centenar de militantes y cargos públicos aglutinados en la plataforma 'Defender Podemos Andalucía' lanzaron un manifiesto crítico con el proceso de confluencia en el que solicitan que el acuerdo «preelectoral» alcanzado con IU «se lleve a ratificación por los inscritos e inscritas de Podemos Andalucía, respetando así las normas de las que nos hemos dotado». Este manifiesto y la creación de la web 'Defender Podemos Andalucía' -'https://defenderpodemos.info/'- fue acordada este domingo en Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos