Plan de medidas para hacer rentables las dehesas andaluzas

Rodrigo Sánchez Haro./EFE
Rodrigo Sánchez Haro. / EFE

El ecosistema único pero hasta ahora relegado, que ocupa 1,2 millones de hectáreas en las ocho provincias y acoge 14.000 explotaciones, va a ser objeto de un plan de medidas

L.G.-S. SEVILLA.

La dehesa andaluza, un ecosistema único pero hasta ahora relegado, que ocupa 1,2 millones de hectáreas en las ocho provincias y acoge 14.000 explotaciones, va a ser objeto de un plan de medidas, dotado con 86 millones de euros por la Junta de Andalucía, para contribuir a su rentabilidad. La aprobación de este plan, ayer en el Consejo de Gobierno, se produce pocos días después de que la UE diera vía libre a una modificación, peleada por la eurodiputada granadina Clara Aguilera, por la que estas fincas se beneficiarán de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para pastos y ganadería, que en su conjunto suponen anualmente 119 millones de euros.

El Plan Director que ayer presentó el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, busca dar oxígeno a explotaciones, especialmente ganaderas, que son la principal base económica de 99 municipios andaluces, según la información facilitada. Se trata sobre todo de fincas de porcino ibérico, ovino, catrino y bovino, de las que dependen más de un centenar de mataderos y 274 industrias cárnicas.

Las dehesas se dedican también a actividades como el corcho, el toro de lidia, la agricultura ecológica, el turismo rural y la caza.

El Plan, pactado con las organizacisones agrarias, contempla medidas destinadas a la renovación del arbolado, con una previsión presupuestaria de más de 27 millones de euros, y del suelo (casi 19 millones), así como las dirigidas a la mejora de las producciones ligadas a la dehesa (7,5) y de las industrias de transformación de sus productos (5,8), indica la referencia oficial.

Se consignan también 4,3 millones de euros para la diversificación de aprovechamientos y actividades económicas; 3,7 para planificación integral; 3,6 para la conservación de la biodiversidad, y 2,4 para la mejora de servicios básicos, infraestructuras y equipamientos.

Fotos

Vídeos