Borrar
Juanma Moreno, en una imagen de archivo Efe
El PP-A pide ahora que también se bonifique el impuesto de sucesiones a nietos y sobrinos

El PP-A pide ahora que también se bonifique el impuesto de sucesiones a nietos y sobrinos

El PSOE-A insinúa que puede haber acuerdo con C's sobre el millón de euros porque “es una prioridad aprobar los Presupuestos”

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha añadido esta mañana una novedad a su propuesta de supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía al pedir que se apruebe un mínimo exento para nietos y sobrinos. Hasta ahora Moreno había defendido la eliminación del 99% del tributo en herencias directas de padres a hijos. Ese porcentaje es el tope máximo que podría bonificar la comunidad autónoma, ya que al ser un impuesto estatal cedido a las autonomías su supresión total corresponde al Gobierno central.

El PP andaluz lanzó la pasada semana una nueva campaña para presionar al Gobierno socialista de la Junta sobre la bonificación del 99% de las herencias coincidiendo con la negociación de PSOE y Ciudadanos sobre una nueva rebaja al impuesto de sucesiones y donaciones cara a los Presupuestos de 2018.

El PP tiene recogidas más de 300.000 firmas para la casi supresión de este tributo en Andalucía, aunque siempre referido a las herencias de padres a hijos o viceversa. El PP cuenta con en al apoyo de la plataforma Stop Sucesiones en la recogida de firmas. Esta ha recibido numerosas historias de dramas personales por el desembolso a veces muy alto para heredar. Muchas de ellas referidas a familiares no directos, a los que ni les afecta la bonificación contemplada actualmente por la Junta de Andalucía y tampoco en la propuesta elaborada por el PP.

En una entrevista en Canal Sur Radio esta mañana, Moreno ha planteado un mínimo exento cuando los herederos son sobrinos y nietos, como ya se ha anunciado en la Comunidad de Madrid. El líder del PP ha dicho que la bonificación del impuesto de sucesiones es su línea roja para sentarse a negociar los Presupuestos con el Gobierno de Susana Díaz y ha asegurado que no es verdad, como dice la Consejería de Hacienda, que en Andalucía solo pagan el impuesto de sucesiones un 7% de los que declaran y solo un 2% son familiares directos.

La Junta de Andalucía bonifica en la actualidad las herencias directas de familia en primer grado, padres a hijos y cónyuges, hasta 250.000 euros por persona. Ciudadanos, partido con el que el PSOE ha negociado los presupuestos de la Junta en los dos últimos ejercicios, ha puesto como condición para respaldar los de 2018 que el tope de exención del impuesto de sucesiones de padres a hijos alcance el millón de euros.

El PSOE andaluz se ha vuelto a mostrar confiado esta mañana en un acuerdo con Ciudadanos sobre los Presupuestos de la Junta. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha desmentido ni confirmado que su partido acepte la condición del portavoz de C's, Juan Marín, del millón de euros, si bien ha remarcado que para su partido “es una prioridad la aprobación de los Presupuestos”. Al insistir los periodistas sobre la respuesta del PSOE, Cornejo ha reiterado: “No puedo decirle lo que usted quiere oír, usted espere al acuerdo. Le mentiría si no le dijera la verdad”. Todo un trabalenguas que parece insinuar que al final PSOE y C's cerrarán un acuerdo sobre la casi supresión del impuesto de sucesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios