Pedro Sánchez tiende puentes con Susana Díaz y clausurará el congreso del PSOE-A

Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva federal de esta pasada semana. :: efe

Los dos rivales de las primarias socialistas inaugurarán el día 30 una nueva etapa en sus relaciones

R.GORRIARÁN /M. D. TORTOSA MADRID. SEVILLA.

Pedro Sánchez no quiere repetir la experiencia de su primer mandato, cuando levantó un muro de incomunicación con la mayoría de los secretarios generales de las federaciones del PSOE, y está dispuesto a intentar llevarse lo mejor posible, aunque la empatía con los barones que apoyaron a Susana Díaz es casi inexistente. Con esta idea acudirá a los congresos de los socialistas valencianos, que reelegirán secretario general a Ximo Puig, y de los andaluces, que harán lo propio con Susana Díaz.

Si con el barón valenciano la relación con Sánchez es mejorable, con la presidenta andaluza es mala sin paliativos, aunque han hablado varias veces desde su elección como secretario general. Sánchez llamó a la presidenta andaluza para solidarizarse por el incendio del entorno de Doñana ocurrido el pasado 24 de junio, en el que se quemaron más de nueve mil hectáreas.

El secretario general del PSOE acudirá el próximo viernes a la inauguración del congreso del PSPV en Elche para dar una idea de «normalidad» en las relaciones, señalaron desde el entorno de Sánchez. El líder socialista habló con Puig el pasado domingo tras su victoria en las primarias de los socialistas valencianos con el 56,7% de los votos y derrotó al sanchista Rafael García.

Sánchez ha hablado varias veces con Díaz, incluso la llamó para solidarizarse por el fuego en Doñana

El domingo 30 de julio viajará a Sevilla para la clausura del congreso del poderoso PSOE de Andalucía. Susana Díaz será reelegida secretaria general por aclamación al carecer de rival con el que disputar unas primarias.

El secretario general del PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía no se ven desde las primarias, salvo un breve encuentro durante el 39 Congreso Federal del partido en el que evidenciaron su distanciamiento.

Díaz ha guardado un silencio elocuente sobre las decisiones de Sánchez al frente del partido con el claro objetivo de salir del foco de la rivalidad que tanto ha deteriorado su imagen. Se ha volcado de lleno en la gestión al frente de la Junta y ni siquiera ha querido hablar sobre la situación de Cataluña ni la propuesta de Sánchez en la 'declaración de Barcelona', donde ha vuelto a insistir en una España plurinacional y en considerar a Cataluña y País Vasco como naciones en una reformada Constitución.

Diferencias sobre Cataluña

Este silencio no quiere decir que esté de acuerdo con ello. Su entorno se ha encargado de hacer llegar a Ferraz que el PSOE andaluz no va a permitir que el partido defienda desigualdades entre las comunidades autónomas o un estado federal asimétrico.

Incluso la ponencia marco que se debatirá en el congreso regional que clausura Sánchez obvia mencionar la España plurinacional que defiende el secretario general y se reivindica la declaración de Granada de 2013, cuando los socialistas suscribieron una reforma constitucional en la que se garantizara la igualdad de todos los territorios en una España federal, aunque se admitieran singularidades de algunas.

Esta ponencia marco será sometida este fin de semana a enmiendas en los congresillos convocados también para elegir a los 458 delegados de los más de 500 que acudirán al cónclave.

Los congresos servirán también para calibrar el clima entre susanistas y sanchistas. Estos confían en que haya listas de integración, según manifestó su representante más conocido, Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas.

En cualquier caso, los sanchistas no están por la labor de presentar listas alternativas y se suman al argumento de Susana Díaz de que ahora todos en el PSOE son ya de Pedro Sánchez.

Tanto Ferraz como Sevilla interpretan la presencia de Sánchez en la clausura del congreso como un gesto de normalidad tras el duro enfrentamiento entre ambos. La foto de Sánchez y Díaz y sus discursos del domingo día 30 concitan aún así gran morbo. Será la primera vez juntos de una nueva etapa en sus relaciones.

Más

Fotos

Vídeos