Borrar
Ana Chocano. SUR
La patronal de construcción da la alarma por el nuevo plan de Fomento

La patronal de construcción da la alarma por el nuevo plan de Fomento

Ceacop afirma que la inversión en carreteras del Ministerio «sentencia» a las empresas andaluzas

L-G-S.

SEVILLA.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, declaró ayer que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) del Ministerio de Fomento «deja fuera a gran parte de las constructoras e ingenierías andaluzas, que no podrán optar a ni un solo euro de los 5.000 millones con que está dotado el Plan».

La presidenta de Ceacop, entidad que agrupa a 280 empresas, con una facturación de 240 millones y 4.700 empleos, asegura que «el plan va en contra de la recién aprobada Ley de Contratos del Sector Público, un desarrollo de la directiva europea, que impone como obligación facilitar la contratación de las pymes aumentando, así, la libre concurrencia empresarial mediante la división en lotes de los contratos».

La fórmula por la que ha optado el Ministerio, la colaboración público privada, «nos deja fuera completamente, debido a la menor capacidad financiera de nuestras empresas, y deja este mercado en manos de los grandes grupos constructores», indica la directiva en un comunicado. Chocano espera que «estos contratos estén sometidos a la vigilancia del Tribunal de Defensa de la Competencia».

La representante de la patronal también remarca que esta fórmula de contratación «comprometerá los presupuestos del futuro y secuestrará a un mercado de conservaciones a 25 años o más». En este sentido, la presidenta de la asociación lamenta que «volveremos a repetir los errores del pasado más reciente. ¿Cuánto nos van a costar estas nuevas radiales, si aún no hemos pagado las actuales?». Por último, Ceacop está «a la espera» de que desde el Ministerio les concreten una fecha para tratar este plan con el gabinete del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, «algo que llevamos reclamando desde el anuncio del plan». «Creemos que es importante que la opinión del tejido empresarial andaluz en este asunto sea tenida en cuenta, más aún ante la delicada coyuntura actual que vivimos, marcada tristemente por los limitados presupuestos para obra pública», concluye Chocano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios