Borrar
Javier González de Lara, presidente de la CEA, se reunirá mañana con Juanma Moreno y anuncia un comunicado contra el procés. SUR
La CEA da un paso al frente contra el 'procés'

La CEA da un paso al frente contra el 'procés'

El empresariado andaluz prepara una declaración en apoyo del orden constitucional para hacer valer la voz de la sociedad civil ante el desafío independentista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se propone dar un paso adelante para defender la Constitución frente al secesionismo catalán. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, se entrevistará este martes con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en su calidad de representante el partido del Gobierno de España y reunirá el jueves al comité ejecutivo con todos los presidentes y las organizaciones territoriales para publicitar un comunicado en el que alzarán su voz contra el independentismo.

El presidente de la CEA declara su «honda preocupación» por la situación creada ante el pulso lanzado por la Generalitat y el Parlament a las instituciones del Estado y ha decidido que es preciso tomar postura y «hacerlo de forma firme y contundente» y como «parte muy relevante de la sociedad civil» que es el empresariado.

González de Lara considera que en un momento muy complicado como el actual es preciso posicionarse y «mover conciencias» para romper con esa «mayoría silenciosa» o «sociedad civil amordazada» que apenas figura en el debate público, copado por el independentismo.

El empresariado andaluz cree que «frente a la insistente hoja de ruta del secesionismo hace falta una sociedad movilizada» y se propone mostrar su apoyo «sin fisuras» a los principios del orden constitucional y de la democracia.

«Ante el difícil momento actual solo cabe alinearse con la legalidad vigente y dar un apoyo absoluto al Gobierno de la Nación. Sabemos que su actuación es complicada, pero creemos que lo está haciendo bien», añade. La CEA llama a la unidad de todas las fuerzas políticas y reclama «altura de miras y luces largas» para restablecer la legalidad perdida por las actuaciones del Gabinete de Puigdemont. «Es el momento de definirse y de transmitir ideas muy claras en defensa de la legalidad vigente», dice.

La actitud decidida de la CEA de salir a la escena pública en pro del orden constitucional ya se pudo comprobar en la primera entrevista que su titular mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a principios de mes en la primera ronda de contactos de ésta para buscar una postura única sobre la financiación autonómica. Ya entonces González de Lara se refirió al desafío catalán como una de las grandes amenazas del curso político. Aún más, la pasada semana, en la asamblea nacional de CEOE, la decisión de la postura andaluza propició un más contundente pronunciamiento por parte del presidente de la gran patronal, Juan Rossel, empresario catalán además y doblemente concernido por el conflicto.

Apoyo a empresas catalanas

En declaraciones a este periódico González de Lara hizo especial hincapié en el apoyo del empresariado andaluz a sus colegas de Cataluña y destacó las presiones «políticas y sociales» que vienen sufriendo éstos de su entorno, donde incluso «quedan marcados» si no se muestran alineados con el independentismo oficial. «Pequeñas, medianas y grandes empresas catalanas están dando muestras de heroicidad en estos momentos», asegura González de Lara.

La declaración que la CEA prepara contempla asimismo el apoyo a todas las fuerzas políticas del Parlamento catalán por su «gallardía al decir no a este despropósito jurídico y político» que han sido las leyes de referéndum y de transitoriedad, así como a los altos funcionarios del Parlament, el letrado mayor y secretario de la Cámara autonómica catalana, que hicieron valer la legalidad, así como un respaldo a la «mayoría silenciosa» que está soportando el embate independentista en la comunidad. En este sentido, el empresariado andaluz quiere poner de relieve la importancia de que «la sociedad civil tenga libertad para expresar lo que piensa» y llama a reconstruir el consenso después de 1-O.

El presidente de la CEA puntualizó que su entrevista con Juanma Moreno, presidente del PP-A, quiere evidenciar el apoyo al Gobierno de la Nación, «sea del signo que sea, guste más o menos», y que las actuaciones previstas buscan transmitir a los poderes públicos y a la sociedad civil su apoyo, para que «desde Andalucía noten el aliento en defensa de las libertades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios