Parlamentos regionales piden más protagonismo en la UE en la 'Declaración de Sevilla'

Durán y Ana Luís, presidenta de la Cámara de las Azores (Portugal). :: efe/
Durán y Ana Luís, presidenta de la Cámara de las Azores (Portugal). :: efe

Durán cede el testigo a Ana Luís, presidenta de la Asamblea Azores de Portugal, al frente de la CALRE

M. D. T.

sevilla. El encuentro durante dos días de 33 presidentes de parlamentos regionales de Europa culminó ayer con la 'Declaración de Sevilla' en la que estos piden más protagonismo en la Unión Europea y el relevo al frente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) . El andaluz Juan Pablo Durán cedió el testigo a la presidenta de la Asamblea de las Azores, Ana Luís, cuando se cumple el 20 aniversario de una organización con presencia voluntaria de las cámaras regionales.

En el texto se subraya que las regiones son Europa, y que las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas.

La nueva presidenta de la CALRE, Ana Luis, transmitió un mensaje «de optimismo y esperanza» al afrontar los retos de una nueva etapa, en la que dijo que habrá que prestar más atención a las regiones periféricas. La suya es, junto a Canarias, la más occidental de Europa. Nacida en 1976 y licenciada en Economía, ha sido gestora financiera y de recursos humanos. En 2008 fue elegida diputada de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores y en 2012 se convirtió en la primera mujer en presidirla, cargo que ostenta desde entonces.

Presidentes de Podemos

En el marco de la asamblea de la CALRE el grupo Podemos del Parlamento andaluz mantuvo un encuentro de trabajo con presidentes parlamentarios de comunidades españolas que son del partido morado. La viceportavoz de Podemos, Esperanza Gómez, debatió con los presidentes de los Parlamentos de Navarra, Ainhoa Aznárez; Baleares, Baltasar Picornell, y Aragón, Violeta Barba, de los que dijo que son un ejemplo de que las cosas «se pueden hacer de otra manera». Barba destacó que en el Parlamento aragonés los diputados tienen que fichar como cualquier trabajador.

Fotos

Vídeos