El Parlamento trabajará en una propuesta de consenso sobre financiación autonómica

M. D. T. SEVILLA.

El Parlamento andaluz acordó por unanimidad ayer tarde la creación de un grupo de trabajo para que Andalucía lleve una propuesta de consenso de todos los partidos sobre el futuro modelo de financiación autonómica que el Gobierno central debate con las comunidades autónomas.

La propuesta fue presentada por el PSOE a instancias de la presidenta de la Junta, quien lo prometió en su discurso del debate general del pasado mes de junio.

Sobre este compromiso habló la presidenta en la mañana en el debate con la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga. La diputada granadina, que sustituyó a Teresa Rodríguez en la habitual sesión de control a la presidenta, valoró que el PSOE rechace el techo de gasto del Gobierno del PP para el Presupuesto de 2018 y apruebe el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, «aunque llega tarde».

Lizárraga y Díaz protagonizaron un inusual debate amable entre Podemos y PSOE que hizo a la presidenta agradecer a su oponente el «tono», en velada alusión a las broncas anteriores con Rodríguez.Díaz y Lizarrága hicieron visibles sus coincidencias sobre una financiación injusta para Andalucía, con cuatro mil millones de euros menos según lo que le hubiera correspondido por población y servicios.

El entendimiento fue tal que Díaz interrogó a su oponente si este «forma parte de un nuevo tiempo en el que Andalucía está por delante del enfrentamiento con el PSOE o es algo temporal y momentáneo».

Lizárraga le respondió por la tarde en el debate sobre la propuesta de la comisión de trabajo al apoyarla con los votos de su grupo. Podemos explica que su estrategia es la de llegar acuerdos puntuales con el PSOE en aquellos temas en defensa de los intereses de Andalucía. En este caso, esta comunidad se juega con el futuro sistema de financiación, como apuntó el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, una herramienta con la que poder garantizar los servicios públicos a casi nueve millones de personas

Podemos no obtuvo la misma respuesta del PSOE a su propuesta de crear un grupo de trabajo para analizar las medidas «más idóneas» para la protección de Doñana. La iniciativa solo fue respaldada por IU, votando en contra PSOE, PP y Ciudadanos.

El Parlamento sí aprobó por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos en la que se pide que se sustituyan de manera inmediata en las carreteras de titularidad autonómica los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos que se cataloguen como más peligrosos.

Fotos

Vídeos