El Parlamento rechaza el Pacto Andaluz por el Agua con actuaciones para 25 años

Carmen Crespo, en una imagen de archivo./Agencias
Carmen Crespo, en una imagen de archivo. / Agencias

Se trata de una proposición no de ley, que ha sido rechazada por el PSOE, Podemos e IU

EFESevilla

El Parlamento ha rechazado esta tarde el impulso por parte de la Junta de un Pacto Andaluz por el Agua, que incluya un diagnóstico sobre las obras de mayor urgencia ante la posibilidad de que se produzca una situación de sequía, así como una planificación con actuaciones para los próximos veinticinco años.

Noticias relacionadas

Se trata de una proposición no de ley, que ha sido rechazada por el PSOE, Podemos e IU, que propone dicho pacto "en consenso con todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes económicos y sociales".

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha defendido que el agua es "vital" para un desarrollo económico "sostenible" y, tras recordar que la mayor parte de los recursos hídricos en Andalucía están destinados a la agricultura, ha reclamado que se garantice que estos sean suficientes.

Según Crespo, parte de la agricultura andaluza ya está siendo "castigada" por la sequía, por lo que es necesario una "política de previsión" pues la situación de las cuencas en Andalucía es cada vez peor.

También cree necesario un pacto por el agua para hacer frente al problema de las inundaciones por los temporales, que ha achacado a que no se hacen las obras necesarias de encauzamiento y restauración de márgenes y riberas.

Según la dirigente popular, el pacto es necesario porque los planes de cuenca no se cumplen, frente a lo que ha resaltado la disposición del Gobierno de España, que va a "ayudar, a pactar e invertir para que los agricultores tengan más agua de riego".

"Almería, mi tierra, se seca y en Málaga y Jaén se necesitan conducciones urgentes de riego, mientras las provincias occidentales necesitan encauzar para evitar las inundaciones", ha remachado.

El portavoz del PSOE, Julio Millán, ha dicho que aunque parezca "una iniciativa bienintencionada, es muy difícil creerles", tras lo que ha recordado que Andalucía ya cuenta con una Ley del Agua "en pleno desarrollo".

Ha acusado al PP de "enfrentar a vecinos" con el canon del agua y ha cuestionado que se proponga "un nuevo pacto" cuando ya están aprobados los planes hidrológicos, por lo que ha considerado que la iniciativa resulta "de escasa utilidad" además de ser "involucionista".

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha reprochado al PP que piense, según ha sostenido, que el agua es un recurso ilimitado, y ha calificado de "obsoleta" la proposición no de ley, que "huele a vieja política hidráulica y lleva a un suicidio hídrico", ha espetado.

"Ya tenemos un Pacto Andaluz por el Agua", le ha recordado, aunque al mismo tiempo ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que lo cumpla, que "acelere" y termine las infraestructuras de interés autonómico.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet se ha mostrado "perpleja" ante esta proposición no de ley tras recordar las obras pendientes en este ámbito que son competencia del Estado, y ha considerado que el PP no es "ajeno" a lo que se reclama, por lo que ha pedido diálogo y consenso "de verdad".

"Vamos a votar que sí, pero nos preguntamos si van ustedes a buscar y conjugar, realmente, ese consenso", ha reclamado.

El diputado de IU José Antonio Castro ha considerado que el PP está "bastante desubicado" al obviar "de manera total" la aprobación de la Ley del Agua tras suscribirse un Pacto Andaluz por el Agua, y le ha recordado que en su día votaron en contra del "acceso al agua como derecho humano de todos los consumidores".

Ha considerado además que la proposición no de ley del PP contiene una "visión obsoleta" porque el agua es un recurso "finito" y hay explotaciones e infraestructuras, como los campos de golf, que son "insostenibles".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos