El Parlamento abordará un debate general de Andalucía con Cataluña como telón de fondo

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y el portavoz, Juan Carlos Blanco, ayer tras el Consejo de Gobierno. :: efe/
La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y el portavoz, Juan Carlos Blanco, ayer tras el Consejo de Gobierno. :: efe

Juanma Moreno propone un gran pacto PSOE-PP para la reforma del actual modelo de financiación de las comunidades autónomas

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

El Parlamento celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad los días 15 y 16 de noviembre, según anunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. Se trata del tradicional debate anual en el que la presidenta, Susana Díaz, y los líderes de la oposición hacen balance de los deberes legislativos y ejecutivos llevados a cabo o no, se analiza la situación económica, social y política de la Comunidad y se proponen iniciativas para mejorar esta.

Blanco avanzó que la situación de España por la crisis catalana y la posición de Andalucía ante la esperada reforma del sistema de financiación y una más que probable modificación del modelo territorial estarán presentes en el discurso de la presidenta, Susana Díaz, con el que se abre el debate. «Andalucía observa con preocupación la situación de inestabilidad económica y política que vive el país por la deriva secesionista» por la que ha optado el Govern y otras instituciones catalanas, expresó Blanco.

Es decir, el esperado debate general sobre el estado de Andalucía tendrá como telón de fondo la crisis nacional por el intento secesionista de Cataluña y las consecuencias que puedan derivarse de ello. Blanco recordó que Andalucía defenderá ante el «alumbramiento» de un nuevo modelo de financiación y territorial «la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan».

Un argumento con el que coincide el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien también aboga por que el nuevo modelo de financiación debe, «lógicamente», otorgar «las mismas oportunidades a todos los españoles», y en el que Andalucía «tenga suficiencia financiera para asumir los retos que tiene en servicios básicos», manifestó a los periodistas en Montilla (Córdoba).

Para Moreno, la presidenta andaluza debe influir para que el PSOE llegue a un gran acuerdo con el Grupo Popular, por lo que le insta a que «empiece a negociar desde ya» con el Gobierno y con el Grupo Popular para llegar a «un gran acuerdo político que sería netamente positivo» y que permitiría el cambio de modelo de financiación autonómica.

«Es una ley que tiene que debatirse en las Cortes Generales, y un acuerdo que afecta al conjunto de Comunidades Autónomas de régimen general, y por tanto deseamos que, por parte del PSOE, se pongan lo antes posible a buscar puntos de encuentro», subrayó Moreno.

La coincidencia ayer entre PSOE y PP con Cataluña como telón de fondo no es solo sobre el debate territorial y de reparto de fondos. Moreno y el portavoz de la Junta coincidieron ayer en los calificativos dirigidos al expresidente catalán Carles Puigdemont. Blanco exigió al político de Gerona que «deje de hacer, de una vez, el ridículo mundial», en alusión a su viaje a Bruselas, actitud que calificó «de vergüenza ajena».

Podemos insiste

Juanma Moreno calificó de «ridícula» la actitud del expresidente de la Generalitat y su «no sabemos si huida» a Bruselas. También reclamó «normalidad democrática» para esta comunidad.

En el lado opuesto, Podemos Andalucía reiteró su posición sobre el conflicto de Cataluña. Aunque Teresa Rodríguez y los miembros andaluces de Izquierda Anticapitalista se han desmarcado del comunicado de esta corriente apoyando la declaración de independencia, el partido morado insiste en Andalucía en que la solución «pasa por un referéndum pactado», expresó el portavoz, Pablo Pérez, y suscribe en un comunicado la dirección regional de Podemos.

El debate sobre la Comunidad se convoca justo una semana antes de la aprobación del Presupuesto para 2018 y a poco menos de un mes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Más

Fotos

Vídeos