Borrar

El PCA organiza su fiesta anual como escaparate de la confluencia con Podemos y un homenaje a Karl Marx

Participará por primera vez en décadas la dirigente de CC OO en Andalucía, Nuria López, mientras que mañana clausuran Garzón y Teresa Rodríguez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha organizado su fiesta anual este año, la primera que dirige su nuevo secretario general, Ernesto Alba, como un escaparate de la confluencia con Podemos y otras organizaciones y un homenaje a Karl Marx por el 200 aniversario de su nacimiento.

Mitad festivo y mitad político, la fiesta a celebrar este fin de semana en Córdoba, unas de las ciudades míticas gobernadas por los comunistas en Andalucía muchos años, recordará este sábado a Marx en un acto con su alcalde más emblemático, Julio Anguita. Y mañana el colofón lo pondrán el coordinador nacional de IU, Alberto Garzón, y la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez.

La invitada más celebrada, sin embargo, es la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López. Ha confirmado su asistencia en un coloquio sobre la historia del movimiento obrero y la herencia de Marcelino Camacho. Para el PCA se trata de un acontecimiento, puesto que es la primera vez en décadas que un máximo dirigente del sindicato considerado muchos años referente de los comunistas acuda a su fiesta anual en Andalucía. Para los dirigentes de IU-Los Verdes-CA, coalición en la que se asienta el PCA, la presencia de Nuria López es un síntoma de éxito de la confluencia que esta formación promueve junto a Podemos para organizar una candidatura cara a las autonómicas y municipales.

La escenificación tendrá lugar mañana domingo en un acto bajo el lema 'La unidad en el camino', en el que, además de Alberto Garzón y Teresa Rodríguez, intervendrán la cooportavoz de Equo en Andalucía, Carmen Molina, y será presentado por la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés.

Para Ernesto Alba, con la fiesta de este año el PCA quiere transmitir «la necesidad de la unidad popular en Andalucía, para poner sobre la mesa en el resto del país el proceso de cambio que se va a dar».

El PCA, que ha vuelto a reivindicar el leninismo y el marxismo, se convierte así en protagonista para la creación de una plataforma electoral a la izquierda del PSOE. Al acto acudirán también el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y dirigentes nacionales de Izquierda Anticapitalista de Podemos como Miguel Urbán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios