Borrar
la imagen de Ganesh, ante el santuario de Nuestra Señora de África de Ceuta. :: REUTERS / Jesús Morón
El obispo de Cádiz cesa al vicario de Ceuta por la ofrenda de un dios hindú

El obispo de Cádiz cesa al vicario de Ceuta por la ofrenda de un dios hindú

SUR

SEVILLA.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, ha amonestado al vicario en la capital norteafricana, que se ha visto obligado a presentar su dimisión, después de que una procesión con el dios hindú Ganesh entrara en el santuario de Nuestra Señora de África y se le cantara una salve rociera. Se trataba del cortejo con que la comunidad hindú en Ceuta celebraba la fiesta de su deidad, una de las más importantes de su religión, dentro del cual el dios, con cabeza de elefante, cuerpo humano y varios brazos, entrara en el templo para presentar sus respetos a la Patrona de la ciudad.

Zornoza, un obispo muy conservador y polémico, ha forzado la salida de su vicario general, Juan José Mateos, y ha hecho público un comunicado en el que afirma que la entrada del dios hindú de la prosperidad en el templo «ha estado mal y no se debió consentir» y expresa su «más profundo dolor» por un hecho que según el Obispado ha podido «herir, escandalizar o confundir en su fe» a la comunidad cristiana.

La nota indica que el vicario general de Ceuta ha sido «debidamente amonestado» por permitir la entrada de la divinidad hindú al templo cristiano. Tras reconocer su error y lamentar el daño que se haya podido causar a los fieles, dice el obispo, ha aceptado su total responsabilidad y presentado su dimisión, que le ha sido aceptada.

Mateos alegó que no quiso «venerar nada fuera de nuestro Dios único y verdadero» sino solo «acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana», con una ofrenda floral. Pero el obispo lo considera un «hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana» y añade que « como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios