Borrar

El nuevo presidente de Cataluña se manifestó en contra de Díaz en la crisis de los socialistas

M. D. T.

SEVILLA

Jueves, 17 de mayo 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pesquisas en la cuenta de Twitter del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña han desvelado que el 1 octubre de 2016 Quim Torra se manifestó a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid entre el gentío que gritaba a favor de Pedro Sánchez y en contra, entre otros, de Susana Díaz. Aquel día el PSOE vivió una de sus peores crisis, con la dimisión del secretario general y lágrimas y gritos entre los asistentes al comité federal del partido, retransmitido desde la calle por todas las televisiones nacionales.

El hallazgo de los tuits se debe al digital 'El Español', pero ayer corrían por todas las redes sociales. En ellos Torra y su familia aparecen ante la sede en la que los manifestantes llamaban «golpista» a Susana Díaz y otros barones socialistas, críticos con la gestión del secretario general y que forzaron su dimisión. «Por si acaso nosotros estamos en Ferraz para apoyar a Pedro Sánchez y que el Senado venga a Barcelona», escribía en catalán el entonces director de Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat presidida entonces por Puigdemont.

Susana Díaz se tomó con cierta ironía la noticia de que Torra fuera «pedrista» en la crisis del PSOE. «Que no le gustara a Quim Torra es normal, porque yo siempre he defendido la unidad de España y la igualdad de todos los españoles» respondió a los periodistas para insistir que «es normal que, ni le gustara, ni le guste a Quim Torra».

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, que tras aquella crisis de 2016 se convirtió en portavoz de la gestora, fue más duro con el presidente de Cataluña, cuyo gesto atribuyó porque «algunos partidos quisieron aprovechar el debate interno del PSOE para hacerle daño» y describiendo a Torra como «un señor con una ideología xenófoba, racista, supremacista y con unas ideas que en nada corresponde a la ideología y al pensamiento del PSOE», afirmó.

El PSOE colgó un tuit en el mismo sentido: «Que no te cuelen un bulo, Torra nada tiene que ver con ningún socialista. Representa la peor derecha. Vino a Ferraz a reírse de nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios