Borrar

El nuevo plan de integración de la población gitana incluye a rumanos y búlgaros

La Junta destina 232,1 millones de euros a mejorar la situación del colectivo en Andalucía

M. D. T.

SEVILLA.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad gitana de Andalucía afecta por primera vez desde su puesta en marcha en 1997 a rumanos y búlgaros de esta etnia, informó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio. El plan aprobado en el Consejo de Gobierno con vista a 2020 contará con un presupuesto de 232,1 millones de euros, parte procedente de fondos europeos.

María José Sánchez Rubio destacó como novedades programas para la igualdad, la lucha contra la violencia de género y mejoras en el comercio ambulante. Siguen como siempre los programas específicos de educación encaminados a luchar contra el fracaso escolar, con especial hincapié ahora en la llegada a la universidad de los jóvenes de etnia gitana; los de vivienda (que se llevan gran parte del presupuesto, 140 millones de euros), salud y cultura. En total son 119 medidas que prestarán especial atención a la población en riesgo de exclusión y a 93 zonas urbanas desfavorecidas, remarcó la consejera.

España no censa a sus habitantes por etnias, por lo que no se conoce con exactitud el número de personas gitanas en nuestro país. Aún así, por diversos estudios se calculan que pertenecen a ella unos 750.000 españoles, 300.000 de los cuales viven en Andalucía. La consejera ha explicado que las medidas de este plan van dirigidas a entre 95.000 y 100.000 personas. El número de beneficiados es mayor al del anterior plan debido a que la Junta ha ampliado las zonas desfavorecidas en parte por la repercusión de la crisis en algunas.

Las dificultades para conocer cuántos gitanos rumanos y búlgaros es aún mayor. No se conoce cuánta población hay procedente de estos países, considerando además que al ser miembros de la Unión Europea tienen derecho a la libre circulación.

La Junta de Andalucía incluye en el plan medidas para promover la integración de esta población en cuyos países de origen, Bulgaria y Rumanía, sufre un 'apartheid' brutal, y en España presenta grandes riesgos de exclusión.

El plan promueve un especial seguimiento a escala municipal para la regularización de la documentación de los menores, además de reforzar las políticas de escolarización, enseñanza del idioma español y máximo acceso al sistema de salud y servicios sociales

María José Sánchez Rubio explicó que el plan ha sido elaborado con la participación de las entidades más representativas de la comunidad gitana y incluye la creación de un órgano consultivo. De la inversión total prevista, las principales dotaciones procederán de las consejerías de Fomento y Vivienda (140 millones de euros), Igualdad y Políticas Sociales (58,1 millones) y Educación (28,2 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios