Nueve guardias civiles, apaleados por cuarenta personas en Algeciras

Guardias civiles en La Línea. /EFE
Guardias civiles en La Línea. / EFE

La Policía ha detenido a un varón por su supuesta implicación en la agresión, que se realizó con botellas rotas y bates de béisbol

AGENCIASCádiz

Nueve agentes de la Guardia Civil fueron atacados con palos y botellas por unas cuarenta personas en Algeciras en posible «represalia» por la lucha contra las mafias en ese punto caliente del narcotráfico en España, informó este domingo un portavoz del cuerpo. Fuera de servicio y vestidos de paisano, los guardias civiles salían de comer en un restaurante la tarde del sábado, cuando se encontraron con «unas cuarenta personas afuera en la calle esperándolos, que los agredieron con palos y botellas», indicó el portavoz a la AFP. Uno de los agentes hizo tres disparos intimidatorios al aire que dispersaron a los atacantes y los guardias civiles pudieron replegarse. «Se trasladaron a un centro de salud donde los atendieron de distintas heridas leves y fueron dados todos de alta», señaló la fuente.

La Policía Nacional detuvo este mismo domingo a un varón por presuntamente cometer los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos, tras supuestamente participar en «el altercado». Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que precisaron que la detención se enmarca en la investigación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) para «tratar de esclarecer los hechos y averiguar la identidad del resto de implicados».

Por su parte, fuentes de la investigación informaron de que la Policía Nacional «está investigando lo sucedido y no descarta ninguna hipótesis, entre ellas, que la riña fuese fortuita sin premeditación».

Los agentes forman parte de los refuerzos desplegados por el Gobierno ante la actuación cada vez más abierta de las bandas de narcotraficantes en la provincia de Cádiz, por donde ingresa el 40% de la droga que llega a España. «Imaginamos que (el ataque) es derivado de la situación intensa que hay allí ahora mismo, (...) en represalia, porque personalmente no conocen (a los agentes) porque no son de allí», agregó. Uno de los mayores puertos de España, Algeciras, ha sido escenario de capturas récord de cocaína en los últimos meses, como la realizada a finales de abril en un contenedor que transportaba un buque cargado en Colombia. Entonces, fueron encontradas 8,7 toneladas de cocaína, en la mayor incautación de la droga hasta ahora realizada en España.

España es el principal punto de entrada de drogas en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció que el envío de agentes de refuerzo no soluciona el problema de la falta de seguridad y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y volvió a reclamar que se amplíen las plantillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos