La nueva consejera de Educación rectifica y climatizará los colegios ante la ola de calor

Alumnos de un colegio de Carmona dan clases en un pasillo. :: sur/
Alumnos de un colegio de Carmona dan clases en un pasillo. :: sur

Sonia Gaya cambia el criterio de Adelaida de la Calle y anuncia medidas coordinadas con las escuelas, asociaciones de padres y ayuntamientos

L. GLEZ.-SANTIAGO SEVILLA.

Educación no va a mantener pulsos con la comunidad educativa. La nueva consejera, Sonia Gaya, que tomó posesión el pasado viernes, ya ha dado el primer cambio de rumbo evidente sobre su antecesora, Adelaida de la Calle, y accede a buscar soluciones a la falta de climatización de las escuelas, ante las crecientes protestas por la ola de calor. La consigna en el nuevo Gobierno andaluz es reforzar la gestión en las áreas sensibles de Educación y Sanidad y evitar movimientos de protesta.

Adelaida de la Calle reaccionó a las primeras movilzacisones registradas a comienzos de junio en la provincia de Sevilla diciendo que la instalación de aparatos de aire acondicionado no suponía una solución y no era «aconsejable» de acuerdo a distintas directrices, y proponía en cambio que se optase por crear espacios de sombra, entoldados, vegetación o por la adaptación de edificios antiguos.

Pero Sonia Gaya, hasta ahora dirigente de FEE-UGT y acostuumbrada a estar «al otrolado de la mesa» en la negociación con la Junta, dio ayer un cambio de rumbo a esta postura y comunicó que está «analizando con rigor la situación de la climatización de los centros docentes públicos» y que va a coordinar con los centros, Ampas y ayuntamientos «la mejor solución en cada caso».

Instrucciones a los centros para que eviten actividades físicas y trasladen actividades

La Consejería comunicó ayer esta nueva actitud , a medida que crecían las protestas y se nutría de colegios de las provincias de Huelva, Cádiz y Granada, que suma ya más de 120 asociaciones de padres y madrers, el movimiento Escuela de Calor, además de anunciarse a visita del presidente delPP-A, Juanma Moreno, a un centro escolar sevillano,y un día después de que la presidenta de la Junta visitara un colegio de Vélez Málaga donde volvió a destacar la prioridad de su Ejecutivo por la Educación. A la vez, Protección Civil y Emergencias mantienen medidas de alerta por alor en buena parte de la comunidad.

De este modo, Sonia Gaya difundió ayer un comunicado en el que indica que su Consejería «ya está analizando de una manera seria y realista la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa coordinará con los centros docentes, las Ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro».

La intención del departamento es buscar soluciones a medida: «En los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad, la Consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno».

Las medidas previstas son, entre otras, « la sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas». No obstante, matiza que los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.

Educación «es consciente», dice la nota oficial, de esta problemática y manda «un mensaje de tranquilidad» a la comunidad educativa porque ya se está trabajando «con rigor» y se prepara una planificación para dar la mejor solución al alumnado y al profesorado.

Instrucciones

Además de estas medidas, la Consejería de Educación se propone actuar a corto plazo y dijo que ayer mismo remitía a los equipos directivos de los centros docentes públicos una serie de «recomendaciones y orientaciones para la adecuada atención ante la excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español» yhasta el final de curso.

Así, las actividades docentes y lectivas se adecuarán a estas circunstancias «evitando la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura e incluso desarrollando la actividad lectiva si fuese preciso en aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado».

Asimismo, dice la nota, la administración educativa mejorará la climatización y la sostenibilidad ambiental de los centros a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.

Por su parte la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) dijo que «ninguna» normativa en las que se basa la Instrucción para el diseño de edificios de uso docente de eficiencia energética «prohíbe» el uso de aparatos de aire acondicionado en los espacios educativos y pide a la Junta que modifique la regulación autonómica en la materia.

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