Multa de 100 euros a cuatro ediles de Podemos e IU por la ley 'mordaza'

La Delegación del Gobierno considera infracción leve que los ediles increparan a policías locales

SUR SEVILLA.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha impuesto sendas sanciones administrativas de 100 euros por infracción leve a cuatro ediles de IU y Participa Sevilla por apoyar una «ocupación no autorizada» de trabajadores eventuales de Lipasam e «increpar» a agentes de la Policía Local ante el desalojo.

Tanto el portavoz del grupo municipal de IU, Daniel González Rojas -uno de los sancionados junto a su compañera Eva Oliva- como el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno -igualmente sancionado junto a la portavoz municipal del grupo, Susana Serrano- han anunciado que recurrirán unas multas que aplican la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley 'mordaza'.

Los hechos se produjeron el pasado 7 de junio durante una protesta laboral de trabajadores eventuales de la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam durante la cual, según consta en la denuncia de la Policía Local contra los ediles, los manifestantes realizaron una «ocupación no autorizada del Ayuntamiento» y procedieron a «sentarse en la escalera principal impidiendo el paso», exhibiendo pancartas y gritos.

La denuncia señala que los ediles apoyaron dicha ocupación y pese a que el jefe de la Policía Local les advirtió «tres veces» de que debían desalojar la escalera, los manifestantes se negaron con el «apoyo» de los ediles que actuaron «increpando» a los agentes.

Sanción «injusta»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, firma sendos expedientes sancionadores en los que considera que la conducta de los cuatro ediles -así como del coordinador local de IU en Sevilla, Ismael Sánchez, también sancionado- supone una infracción leve.

Los ediles González Rojas y Moreno han anunciado su recurso a una sanción que han considerado «injusta». IU ha pedido la derogación de la ley 'mordaza'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos