Muere atropellado el duodécimo ejemplar de lince ibérico este año en Andalucía

SURSevilla

Un cachorro de lince ibérico sin radiomarcar nacido en 2017 ha muerto atropellado en la carretera nacional N-420 a la altura de Azuel (Córdoba), informado el proyecto Life+Iberlince. Con este son ya 12 el número de ejemplares de esta especie que han perdido la vida atropellados en lo que va de año en Andalucía.

Según esta organización, el pasado sábado técnicos de la Junta de Andalucía adscritos a dicho proyecto recibieron el aviso de la presencia del cadáver del animal en el kilómetro 91 de esa vía. Fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará la necropsia completa.

Desde Iberlince se ha recordado la importancia de dar aviso al 112 ante el hallazgo de un lince ibérico muerto, lo cual permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.

Este lince es el duodécimo que ha muerto atropellado en Andalucía durante 2017, todos ellos en carreteras, salvo el registrado a principios de este mes el Vilches (Jaén), que afectó a un cachorro macho sin radiomarcar que falleció como consecuencia del impacto de un tren.

Los primeros atropellos de este año se registraron el mismo mes de enero, el primero fue un macho adulto en la A-421, en Adamuz (Córdoba) y el segundo en el kilómetro 65 de la N-420 entre Montoro y Cardeña.

En abril en abril técnicos del proyecto encontraron un cadáver en el kilómetro 302, entre Andújar y Bailén, y unas semanas antes fue encontrado el cadáver de una hembra atropellada en la comarca de Guarrizas.

En julio murieron dos en Jaén, en agosto otros dos en las provincias de Córdoba y Huelva, mientras que el mes de septiembre se registraron dos en Jaén.

Fotos

Vídeos