La mortalidad laboral se ha disparado el 55% en Andalucía desde 2013

SUR SEVILLA.

Un trabajador falleció ayer al quedar atrapado por un silo metálico que le cayó encima en una finca del municipio onubense de Santa Olalla del Cala, según informó el Servicio Emergencias 112 Andalucía. La noticia de este accidente ocurrió poco después de que CC OO y UGT informaran en una comparecencia conjunta del incremento de accidentes laborales en Andalucía de forma disparada.

Según las secretarias regionales de ambas centrales sindicales, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, los accidentes laborales mortales se han disparado en Andalucía el 55,5% en los últimos cinco años.

Entre el 2013 y el 2017 se han contabilizado en Andalucía 463 fallecidos en accidentes laborales, de los que 389 se registraron durante la jornada laboral y los 74 restantes en el trayecto al puesto de trabajo, según los datos facilitados por dichos sindicatos.

El año pasado fue el de mayor siniestralidad, con 112 fallecidos, aunque estos datos son provisionales y están pendientes de confirmación, según Castilla.

En el primer trimestre de este año ya se han contabilizado 25 accidentes laborales mortales en Andalucía, tres menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, de los que 17 se han producido en el puesto de trabajo y los ocho restantes durante el viaje al centro laboral.

La media de edad de los trabajadores fallecidos en Andalucía en lo que va de año es de 46,8 años y el 36% de estos accidentes mortales han sido por patologías no traumáticas, como infartos o accidentes cerebrovasculares. Tanto Castilla como López reclaman más inspecciones laborales y que se impongan sanciones más duras a los incumplimientos en materia de seguridad laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos