Moreno también viajará a Bruselas en las mismas fechas que la presidenta

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, junto a alcaldes de su partido. :: efe/
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, junto a alcaldes de su partido. :: efe

El PP registra una iniciativa en el Parlamento para que la Junta abone la deuda de 980 millones de euros con los ayuntamientos

M. D. T. SEVILLA.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, también viajará a Bruselas este mes. Un día después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciara un viaje a la capital de las instituciones europeas, el PP comunicó que su presidente regional hará lo mismo.

Esta es la segunda ocasión en la que la presidenta de la Junta y el líder de la oposición andaluza se pisan las agendas en un viaje a Bruselas. El pasado año coincidieron también con una agenda en la capital belga a finales de noviembre. Esta vez se conoce la fecha del viaje de Moreno, 21 y 22 de este mes, pero no el de Susana Díaz, aunque fuentes del Gobierno dijeron que será después del debate sobre el estado de la Comunidad convocado para los días 15 y 16 de noviembre.

Los dos ya tienen concertadas citas con cargos del Gobierno y Parlamento europeo, cada uno con comisarios y cargos de su sintonía política. Así Susana Díaz ya tiene apalabrada la entrevista con el comisario socialista Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, mientras que Moreno también ha cerrado un encuentro con el exministro del Gobierno de España Miguel Arias Cañete y ahora comisario de Medio Ambiente. El PP también anuncia una entrevista con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Díaz dijo que reclamará en Bruselas más financiación para Andalucía. También hablará del problema de la aceituna de mesa con los aranceles proteccionistas de Donal Trump en Estados Unidos.

Moreno abordará la convergencia de Andalucía con otras regiones, después de un informe de la propia UE que alerta de la falta de ella pese a las ayudas recibidas en las últimas tres décadas. El PSOE advirtió a Moreno de que espera que no vaya a Bruselas para «enredar» y «manipular los datos».

Moreno defendió como necesario que tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el resto de líderes políticos de Andalucía se desplacen a Bruselas a entrevistarse con los dirigentes europeos.

Ahora bien, dijo esperar que Díaz «no solo haga una gesta de propaganda» y reconozca «el problema grave de falta de convergencia» que tiene Andalucía.

El presidente del PP andaluz hizo esta sugerencia tras anunciar en el Parlamento una iniciativa de su partido para que la Junta pague los atrasos a los ayuntamientos, que cifra en 980 millones de euros. Moreno presentó el documento registrado en la Cámara rodeado de 50 alcaldes del PP de las ocho provincias.

Moreno también habló de la enmienda que su partido presentará al Presupuesto de la Junta para 2018 en la que reclama un aumento hasta 600 millones de euros de la Patrica (participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta), cuya partida de 480 millones de euros no se incrementa desde el año 2013.

Fotos

Vídeos