Borrar

Moreno urge a Díaz a plantarse ante «la traición» del presidente del Gobierno

SUR

SEVILLA.

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, urgió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que reaccione de forma «inmediata» ante la «traición» de Pedro Sánchez y se «plante» después de que haya descartado que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica. «Díaz no puede permanecer callada ante este atropello a los andaluces», manifestó en un comunicado, en el que ha recordado que la presidenta dijo cuando gobernaba Mariano Rajoy que cada minuto que se retrasara la reforma sería perjudicial para la comunidad «y ahora no es que se retrase, es que se cancela».

«Pedro Sánchez le ha declarado la guerra a Susana Díaz, pero quienes van a sufrir son los andaluces», ha esgrimido Moreno, quien ha criticado que «en sólo tres semanas los socialistas han pasado de reclamar a Mariano Rajoy una reforma urgente a pedir cautela primero y a suspenderla ahora».

Ha lamentado que Sánchez «se ha desentendido» del compromiso y ha asegurado que como presidente del PP-A no va a consentir «provocaciones ni ataques a Andalucía» y mucho menos, ha añadido, «que Pedro Sánchez pague sus hipotecas con los nacionalistas y los separatistas a costa de los andaluces».

Ha indicado que no van a permitir que se negocie «a la carta» con nadie, porque «cada vez que el PSOE ha hecho eso Andalucía ha salido perdiendo». Moreno ha recordado que hay un acuerdo del Parlamento andaluz en el que se reclaman 4.000 millones más para Andalucía y ha exigido que se cumpla, por lo que la comunidad «se tiene que plantar ante este ataque».

Reacción de IU

Ha agregado que los andaluces ya están «empezando a pagar» que en España haya un gobierno «atado de pies y manos» y presidido «por el mayor enemigo» de Susana Díaz.

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, señaló por su parte que es una mala noticia para la comunidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contemple la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura y ha reclamado explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ha indicado, en un audio facilitado por el partido, que les preocupa que Montero, que fue una de las impulsoras del acuerdo que se alcanzó en el Parlamento «ahora asume un papel, no sólo de prórroga o aplazamiento, sino de falta de voluntad para negociar un nuevo acuerdo». Maíllo considera que es «una mala noticia para Andalucía» y ha opinado que ahora las fuerzas que aprobaron ese acuerdo, principalmente las que lo redactaron (PSOE, Podemos e IU) deben reivindicarlo porque «sigue vigente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios